El encuentro contará con la participación de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región.
Santo Domingo, República Dominicana – La República Dominicana se prepara para recibir la 298º Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), un evento de gran importancia para la región, que tendrá lugar en el lujoso enclave del Secrets Royal Beach Punta Cana, provincia de La Altagracia. La reunión está programada para los próximos días 27 y 28 de julio del presente año y será presidida por Héctor Valdez Albizu, en su calidad de presidente del CMCA y gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El encuentro contará con la participación de los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, destacados representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estarán presentes, así como el secretario ejecutivo del CMCA, Odalis Francisco Marte Alevante.
El propósito central de la reunión es proporcionar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias en materia macroeconómica entre los distintos países representados. Cada banco central y los expertos del FMI tendrán la oportunidad de presentar el panorama actual de sus respectivas economías y las perspectivas para el año 2023. Este análisis permitirá reflexionar sobre el entorno internacional y las posibles implicaciones en el contexto macroeconómico de la región.
- La estabilidad de precios y el crecimiento económico de Centroamérica serán temas fundamentales a discutir en la reunión. Se espera que los participantes compartan sus estrategias y acciones propuestas para abordar los desafíos económicos que enfrentan, con miras a fomentar el desarrollo y el bienestar en sus naciones.
Entre los asistentes destacados, se encuentran importantes funcionarios del FMI y el BID. El señor Afonso Bevilaqua, representante del FMI para diversos países de América Latina y el Caribe, será parte de la comitiva. Junto a él estarán Metodij Hadzi-Vaskov, representante residente regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, así como Alfonso Guerra de Luna, representante para otros países de la región. Por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, se contará con la presencia del señor Arnoldo López Marmolejo, economista principal del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.
Esta 298º reunión del CMCA promete ser un foro de alto nivel donde se analizarán los retos económicos compartidos por los países centroamericanos y se buscarán soluciones conjuntas para fomentar la estabilidad y el progreso en la región. Con la hospitalidad característica de la República Dominicana, los participantes podrán trabajar en estrecha colaboración y fortalecer lazos en busca de un futuro próspero y sostenible para todos.