Eddy Alcántara dijo que en los últimos seis meses a los consumidores se les han devuelto 300 millones 942 mil 722 pesos.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que durante sus dos años de gestión al frente de la entidad, se han devuelto cerca de mil 550 millones de pesos a los consumidores que presentaron reclamaciones en materia de consumo.
Así lo informó el director ejecutivo de la institución Eddy Alcántara quien atribuye este logro a los novedosos procedimientos conciliatorios implementados desde su llegada a Pro Consumidor.
En total, se ha devuelto RD$1,512,942,722 a favor de los consumidores que sintieron vulnerados sus derechos. Cerca del 90% de los conflictos entre consumidores y proveedores se han resuelto satisfactoriamente en este período.
Estos resultados fueron resaltados por Alcántara durante una conferencia titulada "Derechos del Consumidor" en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de importantes autoridades académicas.
Dijo que de esa suma recuperada, 300 millones 942 mil 722 pesos corresponden a los últimos seis meses del presente año.
Añadió que los procesos conciliatorios atendieron reclamos relacionados con defectos en bienes y servicios, incumplimiento de garantías, cargos indebidos, entre otros aspectos de consumo.
Según el director de Pro consumidor las devoluciones económicas han marcado un hito importante en la historia de la institución, que ha representado más del doble de los recursos devueltos desde la creación de la institución.
Alcántara destacó que los mecanismos y procedimientos implementados han fortalecido el Derecho de Consumo en la República Dominicana en comparación con otros países del Caribe.
El funcionario enfatizó que acudir a Pro Consumidor resulta más rentable para garantizar los derechos de los consumidores, evitando gastos legales y procesos largos en los tribunales.
En el evento, el director ejecutivo de Pro Consumidor fue distinguido con un pin y un certificado de conferencista por su rol al frente de la institución.