Indica que además son de los mayores contribuyentes al fisco aportando más del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB)
Las industrias minera y eléctrica en la República Dominicana han sido protagonistas clave en el impulso económico del país durante la última década, representando conjuntamente el 30% de las inversiones extranjeras y se encuentran entre los 10 mayores contribuyentes al fisco.
Asi lo afirmó en un comunicado el presidente de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchamdr), Edwin De los Santos en el marco de la celebración del almuerzo-conferencia mensual de la Cámara, en el que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, fue el invitado especial y orador bajo el tema “Transición Energética y Minera: retos y oportunidades.”
Edwin De los Santos indicó que el sector minero ha sido especialmente significativo, generando miles de empleos directos e indirectos y aportando más del 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano en los últimos 10 años.
Además, ha tenido un impacto positivo en provincias como Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, mejorando indicadores claves como el empleo formal, el acceso a viviendas propias, la cobertura de salud y la reducción de la pobreza extrema.
Por otro lado, la industria eléctrica ha sido un pilar fundamental para el crecimiento económico del país, y junto con la minería, ha sido parte importante de la inversión extranjera directa. Sin embargo, se reconocen desafíos para garantizar la sostenibilidad y estabilidad del sector eléctrico en beneficio de los usuarios finales.
La AMCHARD ve esencial mantener las políticas públicas que han permitido estos éxitos económicos y mantener el posicionamiento de la República Dominicana como un atractivo destino para inversiones en estos sectores, de manera competitiva y transparente.
De igual manera destaca la importancia de una transición energética sostenible hacia fuentes renovables y alternativas, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y garantice un suministro energético confiable y asequible para una economía en crecimiento y el bienestar de las futuras generaciones.
El almuerzo-conferencia de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (Amchamdr) ha sido patrocinado por empresas miembros del Círculo Élite de la Cámara, que han sido actores clave en el desarrollo de estos sectores.
Ese grupo de empresa lo conforman: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella y Squire Patton Boggs.