El territorio dominicano estará bajo la influencia de condiciones atmosféricas que favorecen la formación nubosa y de lluvias en varias provincias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que una vaguada aumentará la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, por lo que pronostica que desde horas matutinas ocurran chubascos, los que aumentaran en forma de aguaceros durante la tarde de este lunes en varias provincias del país.
El informe añade que las formaciones nubosas se verán favorecidas por la disminución de las partículas de polvo sahariano sobre el área de pronóstico de Onamet
Indica el organismo meteorológico que las lluvias podrían sentirse principalmente en las provincias: El Seibo Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Azua, San Juan, Dajabon, Elías Piña y el Gran Santo Domingo, entre otras aledañas.
Pronósticos para martes y miércoles
Onamet también adelanta la condiciones atmosférica que se presentarán los dos siguientes días de la semana laboral y las provincias donde incidirán las condiciones del tiempo pronosticadas.
Para mañana martes, un viento moderado del este/noreste y las efectos heredados de la vaguada, producirán la presencia de aguaceros locales principalmente en horas vespertinas sobre las provincias: Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Para el miércoles: una activa onda tropical aumentará la humedad e inestabilidad en gran parte del país, para que durante la tarde y noche ocurran aguaceros moderados a
fuertes, y oleajes anormales en la costa Caribeña.
Esta actividad de aguaceros estará principalmente concentrada hacia las provincias: El Seibo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Elías Piña y San Juan.
Fenómenos atmósférico vigilados
Por otro lado, la ONAMET continúa vigilando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, localizada a unos 1,040 kilómetros de las Antillas Menores, la cual posee probabilidad baja de 20% para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Asimismo se observa la trayectoria de la Tormenta Tropical DON, que se localiza a unos 770 kilómetros al este de Cabo Race Newfoundland, Canada. Esta tiene vientos de 75 km/h, y se mueve al este/noreste a unos 30 km/h.
Ambos fenómenos por su posición y desplazamiento, no ofrecen peligro para República Dominicana.
Temperaturas seguirán calurosas
Las temperaturas seguirán muy calurosas por lo que se recomienda a los ciudadanos vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares sin la debida protección por tiempo prolongado, en horario desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
La temperatura en el Gran Santo Domingo tendrá una máxima entre 33 °C y 35 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.