Lanzan la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado” en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud.
El autocuidado responsable representa importantes ahorros para los sistemas de Salud en América Latina, cuantificando actualmente un ahorro de US$ 7.2 mil millones de dólares, y estimados en US$ 13 mil millones para el 2030.
El dato lo ofreció Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) apoyada en el primer estudio global“El valor Social y Económico del Autocuidado”, de la Federación Internacional de Autocuidado (GSCF, por sus siglas en inglés)
La información se produce en el marco del lanzamiento de la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado” en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, que se conmemora cada año el 24 de julio.
Fedefarma y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) inician la campaña con el objetivo de fomentar una cultura de salud y generar acción para promover la práctica del autocuidado responsable
Para Victoria Brenes el autocuidado es una estrategia fundamental para reducir los factores de riesgo a través de acciones como la práctica de actividad física, el consumo de una dieta balanceada y saludable, hábitos de higiene y la reducción del consumo de tabaco.
Este año la campaña está dirigida a individuos, tomadores de decisión, líderes y organizaciones, y se basa en tres aspectos fundamentales: la alfabetización en salud como clave para empoderar y habilitar a las personas a practicar el autocuidado mediante la promoción de políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado; y el fomento de mejores regulaciones para el acceso a productos de autocuidado.
Juan Thompson, director general de ILAR, indica que las asociaciones y gobiernos en América Latina, en conjunto con ILAR, trabajan de manera coordinada en objetivos definidos, como son: Proporcionar educación y conocimiento sobre el autocuidado de la salud y resaltar el impacto que el autocuidado tiene para las personas y la comunidad.
“La transición de la comunicación y promoción de la cultura del autocuidado ha sido planificada estratégicamente, paso a paso, involucrado a diversos agentes del sector salud, para ir desde la generación de conciencia y llamado de atención sobre lo que consiste una gestión de autocuidado”Comparte Thompson.
La Iniciativa “en una segunda etapa apunta a resaltar los beneficios que brinda el autocuidado en los sistemas de salud y comunidades, y este año nos centramos en tomar acción y responsabilidad inmediata en cuidar nuestra salud y fomentarla.” añadió el director general de ILAR.