Pide que se celebre la segunda vuelta en Guatemala "sin injerencias ni acoso a los candidatos"
El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, ha instado a las autoridades de Guatemala a permitir que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebre sin injerencias ni acoso a los candidatos.
Nichols mantuvo una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, y destacó la importancia de respetar la voluntad del pueblo de Guatemala para decidir sus líderes, recoge Europa Press.
Se recuerda que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvo lugar el 25 de junio, los candidatos más votados fueron Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de tendencia conservadora, y Bernardo Arévalo de Movimiento Semilla, un partido de izquierda. Ambos deberían enfrentarse en la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto.
Brian Nichols destacó la importancia de respetar la voluntad del pueblo de Guatemala para decidir sus líderes.
Recientemente, la Fiscalía de Guatemala llevó a cabo registros en la sede del Tribunal Supremo Electoral y ordenó la captura de Eleonora Castillo, subdirectora del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. Además, también registró la sede del Movimiento Semilla.
Las dos citadas acciones han sido calificadas de persecución política y han sido criticadas por Estados Unidos.
Previamente, la Fiscalía ya había intentado descalificar la candidatura electoral del Movimiento Semilla el 12 de julio, pero la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo al partido y anuló dicha decisión.