Los vecinos grabaron cuando la mujer golpeaba al menor y lo difundieron en redes sociales, encontrando eco en la justicia.
Las denuncias que interpusieron vecinos de una mujer que ejercía violencia severa contra un hijastro tuvo resultado positivo en un tribunal de Santiago que la condenó por los abusos a prisión preventiva de tres meses.
Los hechos fueron denunciados por vecinos de la localidad de Los Rieles de Gurabo, al norte de Santiago, quienes grabaron el momento en que la mujer le propina golpes contusos con el puño a su hijastro.
Los videos sobre los abusos físicos y psicológicos a los que sometía al niño fueron difundidos por los vecinos en las redes sociales.
La prevenida Austria Rubí Jiménez Castillo, de 33 años, le propinaba golpizas a su hijastro de 2 años y medio y luego fingía que este se había golpeado al caerse.
Las autoridades intervinieron la residencia y pusieron bajo custodia al niño que ha sido sometido a numerosos estudios médicos para constatar y certificar su condición de salud.
La condena contra la femenina fue decidida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que acogió las pruebas presentadas por la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.
La prevenida Austria Rubí Jiménez Castillo, de 33 años, le propinaba golpizas a su hijastro de 2 años y medio y luego fingía que este se había golpeado al caerse.
El representante de la Fiscalía, litigante Manuel Cuevas, expuso ante el tribunal la gravedad de los ilícitos cometidos por la mujer en perjuicio del menor de edad; también los videos que evidencian las agresiones y los resultados de las certificaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre la condición de salud de la víctima.
El menor de edad se encuentra bajo el poder del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en tanto que la Unidad de Violencia Intrafamiliar realiza trabajo social en todo el entorno familiar.
Jiménez Castillo enfrenta cargos por violación al artículo 396 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y por cometer actos de tortura y barbarie tipificado en el Código Penal Dominicano.