Proponen campaña contra el racismo y la xenofobia para evitar se convierta en una crisis social
La Fundación La Negreta ha dirigido una carta al ministro de deportes y al presidente del Comité Olímpico Dominicano en la que les sugiere la implementación urgente de una campaña educativa de sensibilización en el ámbito deportivo nacional para combatir el racismo y la xenofobia.
En una comunicación enviada a DiariodigitalRD, la organización indica que el objetivo es prevenir una posible crisis social debido a los ataques racistas que grupos conservadores han llevado a cabo en la cotidianidad dominicana en los últimos años.
Sostiene que la propuesta surge como respuesta a los comentarios y agresiones verbales racistas que sufrió Maribel Sanyú, la medallista de oro en los recientes juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
La fundación destaca que Maribel Sanyú encontró la solidaridad Marileidy Paulino, gloria del deporte nacional, quien cuestionó duramente el atropello de que fue objeto su compañera atleta
La Fundación La Negreta explica que es fundamental recordar casos anteriores de discriminación y exclusión vividos por destacados deportistas dominicanos en las Grandes Ligas de béisbol en Estados Unidos.
La fundación, liderada por Darío Solano, considera que la situación requiere una campaña antirracista para combatir el comportamiento social inaceptable que persiste tanto en la sociedad como en el ámbito deportivo local.
Por ello, insisten en la necesidad de implementar una campaña contra el racismo presente en la sociedad dominicana y a nivel mundial.
Además de abogar por la campaña antirracista, la fundación sugiere que esta iniciativa sea acompañada por un estudio sobre la presencia del racismo y la discriminación racial.
Dijo que la propuesta también ha sido presentada al presidente de la República, Luis Abinader, en comunicaciones anteriores.
La Fundación La Negreta enfatiza que todos los dominicanos son descendientes de inmigrantes y destaca que los de origen africano son víctimas de discriminación debido al racismo estructural presente en la sociedad dominicana, “un legado triste del pasado colonial”.
A pesar de que la Constitución establece el principio de no discriminación, la fundación lamenta que las autoridades no hayan tomado las medidas necesarias para abordar este problema.
Por lo tanto, consideran que la campaña antirracista y el estudio propuesto son pasos importantes hacia la sanación y la reparación frente al racismo en el deporte, y pueden ser herramientas para promover la cohesión social y la paz en la sociedad dominicana.