Piden la solidaridad del presidente Luis Abinader, ya que han incrementado su deuda en alrededor de RD$200.000.000 millones de pesos.
Un grupo de ingenieros contratistas que construyó y entregó los 50 Centros de Diagnósticos y Atención Primaria en 2013, bajo la supervisión de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), ha hecho un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, para que intervenga y autorice los pagos pendientes por las obras.
Indican en un comunicado que los pagos se refieren a las cubicaciones finales, la liberación de las retenciones y la devolución de los intereses cobrados por Banreservas a las Líneas de crédito que el Ministerio de Viviendas (MIVED), anteriormente OISOE, les adeuda.
Según la ingeniera Emerly Eusebio, han realizado múltiples esfuerzos para obtener los pagos prometidos, pero a pesar de las promesas de solución y las garantías de que se realizarían los pagos a través de la institución, ahora se les niega la recepción de los expedientes y se planea enviarlos al Ministerio de Hacienda.
Indicó que la situación se agrava por el hecho de que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se fiscalizó y re-fiscalizó los centros, reduciendo los presupuestos y dejando partidas sin reconocer, a pesar de las evidencias de su ejecución.
Eusebio dijo que esto llevó a los ingenieros a aceptar las condiciones con la promesa de pago, la cual no se ha cumplido, lo que consideran un trato injusto.
Los ingenieros afectados afirman que tanto el MIVED como el Ministerio de Salud Pública aceptaron las edificaciones y las inauguraron antes de 2020, reconociendo que cumplían con todas las especificaciones y requisitos requeridos.
La situación ha dejado a los ingenieros con deudas en ferreterías, con obreros de la construcción y proveedores, lo que ha afectado su salud y ha incrementado su deuda en alrededor de RD$200.000.000 millones de pesos.
Observan que, mientras tanto, el presidente de la República sigue entregando obras como un nuevo y moderno Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio de Jarabacoa, como parte de su programa para acercar los servicios de salud a la población.
Ante la falta de respuesta a sus reclamos, los ingenieros afectados advierten que tomarán medidas más contundentes y llevarán su caso tanto a nivel nacional como internacional, involucrando a los organismos de Derechos Humanos y del Trabajo.