La reforma de la Policía Nacional avanza con paso firme hacia un futuro exitoso, con la entrega de nuevas instalaciones educativas para formar policías altamente capacitados, dijo el mandatario.
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader inauguró hoy el nuevo y moderno edificio del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), destacando el compromiso inquebrantable con la reforma de la Policía Nacional y su firme convicción de seguir avanzando en ese camino exitoso.
Durante la ceremonia, el mandatario enfatizó que la reforma policial ya no tiene retorno y se ha encaminado hacia el éxito, a pesar de los desafíos que aún enfrenta. Remarcó que la policía actual es con gran superioridad a la institución que encontró al asumir el gobierno.
El presidente Abinader subrayó la importancia de la reforma en cualquier institución y cómo esto implica cambios significativos y adaptaciones basadas en la guía de expertos y técnicos para lograr resultados satisfactorios. Afirmó que la meta es dignificar la institución policial, reeducando y formando a los agentes para proteger a la ciudadanía y al país de la mejor manera posible.
En cuanto al proceso de reforma, el jefe de Estado enfatizó que este es continuo y que se prolongará durante muchos años. Destacó que cada avance en el proceso representa un paso adelante hacia una institución policial más sólida y de mayor calidad, lo que, a su vez, se traduce en una mejor calidad de vida para la población y un país en constante progreso.
El acto también contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien registró que el compromiso del presidente Abinader con la construcción de este edificio fue determinante para su culminación, luego de que las obras hubieran estado suspendidas desde 2014.
La directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mukien Sang Ben, resaltó la unión de esfuerzos que ha hecho posible mejorar tanto la parte académica como la infraestructura del Instituto Policial de Educación Superior.
El rector del IPES, general Juan Hilario Guzmán Badia, agradeció el respaldo del presidente Abinader y su gestión en el fortalecimiento de la institución a través de la educación, la cual se ha visto materializada en una obra que impactará significativamente las condiciones de enseñanza-aprendizaje para la formación y capacitación del personal.
Como parte de los esfuerzos para profesionalizar y especializar la policía, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) otorgó treinta y cinco becas para la maestría en "Dirección Estratégica y Seguridad Ciudadana", beneficiando tanto a hombres como mujeres funcionarios policiales.
Además, el Ministerio de Educación donó 1.000 computadoras portátiles y 1.200 alumnos para el Instituto Superior de la Policía, mientras que el Banco Banreservas donó los bienes necesarios muebles para equipar el edificio.
El moderno edificio del IPES cuenta con instalaciones de vanguardia, como ascensor comedor, cuartos fríos equipados, aulas con pizarras inteligentes y proyectores, y oficinas administrativas, brindando un entorno académico óptimo para el desarrollo del talento humano policial.
La ceremonia de inauguración concluyó con la bendición del edificio a cargo del capellán de la Policía Nacional, Máximo Pérez.
Entre las personalidades presentes en el evento destacan los ministros de Interior y Policía, Jesús "Chu" Vásquez; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Educación, Ángel Hernández; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; el director general de la Policía, alcalde general Eduardo Alberto Then, el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo y el subadministrador del Banco de Reservas, Tito Elías, en representación del administrador general, Samuel Pereyra.