El Ministerio Público pidió que se declare el proceso de tramitación compleja por la gran cantidad de evidencias y sustancias incautadas.
La Fiscalía de La Vega ha pedido 18 meses de prisión preventiva para cuatro personas vinculadas a más de 98 kilogramos de cocaína, quienes forman parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
La medida de coerción fue solicitada contra los dominicanos Danckeline de la Cruz (Barba), Yulisa Reyes, José Luis Santana Vargas y Basilio Saturria Mosquea (Rudy), quienes forman parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Además de solicitar la medida privativa de libertad, el Ministerio Público pidió que se declare el proceso de tramitación compleja para la investigación por tratarse de pluralidad de imputados y delincuencia organizada, lo que conlleva un análisis de una gran cantidad de evidencias y sustancias.
La instancia con la solicitud de medida de coerción fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, por la fiscal titular de este distrito judicial, Aura Luz García Martínez, y los fiscales Wilton Ladislao Hernández Burdier y Agustín Susana Galate, quienes están a la espera de que se fije la fecha para el conocimiento de la medida de coerción.
Las autoridades han hecho la solicitud tras desmantelar la red de narcotraficante que realizaba envíos de drogas desde la República Dominicana hacia Estados Unidos y Europa, utilizando diferentes puertos y aeropuertos del país.
Uno de los allanamientos fue realizado el pasado 22 de julio en una vivienda del sector Guaco en La Vega resultó en el decomiso de 93 cajas de cartón con doble fondo que contenían láminas prensadas en plástico selladas con cemento o sellador de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína.
Las autoridades han hecho la solicitud tras desmantelar la red de narcotraficante que realizaba envíos de drogas desde la República Dominicana hacia Estados Unidos y Europa, utilizando diferentes puertos y aeropuertos del país.
En el lugar también se encontraron armas de fuego y municiones, así como otras evidencias que implicaban a los miembros de la organización en la actividad delictiva.
Los imputados utilizaban cajas de cartón con doble fondo para ocultar la droga y camuflarla como exportaciones legítimas de productos agrícolas. Una vez en Estados Unidos, otros miembros de la organización recibían los cargamentos.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llevaron a cabo el allanamiento y arresto en la vivienda, además de un segundo allanamiento en otra residencia en una zona montañosa del sector Jayaco, provincia Monseñor Nouel, donde se ocuparon más sustancias y objetos.
Los miembros de esta red internacional de narcotráfico están detenidos a la espera de que se les fije la medida de coerción. El caso ha sido calificado como violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y a la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, tipificando los delitos de tráfico de sustancias narcóticas y tráfico de armas en perjuicio del Estado dominicano.