De acuerdo a las autoridades colombianas Stewart Cáceres y otro compañeros de nacionalidad mexicana entreron al país con documentos falsos.
Santo Domingo. Nuevos detalles sobre la muerte de Stewart Cáceres, ciudadano dominicano quien murió durante un tiroteo en un hotel de Santa Marta, Colombia, han sido revelados por la Policía de esa nación. La violenta incidencia ocurrió el pasado domingo y también dejó a otros dos compañeros de Cáceres heridos, quienes han sido identificados como portadores de documentos falsos.
Con el transcurso de las horas, se han obtenido más datos sobre el episodio sangriento que se mantiene en alerta a las autoridades de la capital del Magdalena. El ataque sicarial dirigido hacia los dos extranjeros tuvo lugar en la parte exterior de un restaurante llamado 'Donde Anita', ubicado en el barrio La Paz, al costado de la Troncal del Caribe, vía que conduce a Ciénaga.
De acuerdo con el teniente coronel Carlos Ardila, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, cirtado por el https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/ los dos hombres, tanto Stewart Cáceres como su amigo mexicano, recién habían llegado a a Santa Marta desde la ciudad de Cali. Durante su estancia en el sector turístico de El Rodadero, utilizaron identidades falsas y proporcionaron información engañosa sobre el motivo de su visita.
El atentado fue perpetrado por dos individuos no identificados que se desplazaron en una motocicleta sin características definidas. Como resultado del ataque, Stewart Cáceres perdió la vida, mientras que Víctor Manuel Morfin Vargas, el mexicano, resultó gravemente herido y está siendo atendido en una clínica privada de la capital del Magdalena.
Durante la investigación, se encontraron documentos de extranjería con diferentes identidades, los cuales están siendo verificados por Migración Colombia para determinar el ingreso legal o ilegal de las personas involucradas.
Las autoridades están realizando operativos y patrullajes en la zona para dar con los dos sicarios responsables del ataque. Se cree que las víctimas podrían haber estado involucradas en un negocio relacionado con el narcotráfico, por lo que esa línea de investigación es considerada por la Policía y la Fiscalía General de la Nación.
El cuerpo de Stewart Cáceres permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la capital, a la espera de ser completamente identificado por sus familiares tras la necropsia de rigor. Por otro lado, Víctor Manuel Morfin Vargas se recupera de sus heridas en una clínica de la ciudad.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ha mostrado interés en la investigación y trabaja en colaboración con la Policía Antinarcóticos de Colombia, ya que se sospecha que el hecho podría estar relacionado con un importante brazo de uno de los carteles mexicanos de drogas.
De acuerdo a los informes procedentes de Colombia, Cáceres y sus compañero tenían ocho días de haber llegado a la ciudad y estaban hospedadas en El Rodadero. Investiga si los móviles del crimen están asociados al narcotráfico.
La noticia inicial del suceso refiere que este hecho está vinculdo a la guerra que libran los carteles internacionales de la droga liderados por narcotraficantes mexicanos que habrían llegado hasta Santa Marta. Esa es la conclusión que tienen inicialmente los organismos de seguridad, tras el atentado a bala ocurrido en las afueras del aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando dos extranjeros, uno de República Dominicana y otro de nacionalidad mexicana, fueron atacados a bala por sicarios motorizados. En el atentado perdió la vida el dominicado.
Para las autoridades, la disputa territorial por el control de las rutas del narcotráfico sigue generando una ‘ola’ de violencia en el perímetro urbano de la capital del Magdalena. Los dos grupos armados que delinquen en la ciudad, ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, están librando una ‘guerra’ a la que habrían entrado los carteles internacionales.
No obstante, detrás de estas estructuras habría una financiación directa de carteles internacionales, uno de ellos sería el ‘Cartel de Sinaloa’, el cual opera en todo México. Los jefes de esta organización criminal, son los ordenadores del envío de grandes cargamentos de cocaína hacia los países europeos y de Centroamérica.
Lo anterior, ha quedado ‘plasmado’ en las investigaciones que lideran expertos de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas – DEA, teniendo en cuenta los recientes hechos de sangre ocurridos en el país, que han dejado como víctimas personas extranjeras que presuntamente han estado inmersas en líos de drogas.
Uno de estos casos ocurrió en Santa Marta, cuando un ciudadano Serbio, identificado como Slobodan Marjanovic, fue ultimado a bala. Ayer, se presentó un caso similar, en esta misma capital.