Abogados dicen que la CC violó los plazos y normas al no publicar informe final de auditoría de la gestión de su defendido en el Ministerio de Hacienda.
Santo Domingo. – La defensa del exministro Donald Guerrero ha denunciado el retraso injustificado por parte de la Cámara de Cuentas en la publicación de la auditoría de los últimos dos años de su gestión en el Ministerio de Hacienda.
En un comunicado los abogados señalan que aunque el informe final se notificó el 19 de octubre de 2022, la Cámara de Cuentas no ha cumplido con el plazo legal de dos meses para su publicación, como lo establece la Ley 107-13.
Sostienen que esa omisión se suma a otras violaciones al debido proceso y derechos del exministro durante la investigación en curso.
Exponen que la falta de publicación de los resultados de las auditorías es considerada una omisión grave y censurable, ya que afecta la institucionalidad del país y puede desmentir las imputaciones infundadas presentadas por el Ministerio Público en su contra.
Abogados afirman que con los resultados de estos informes se podrán desmentir las imputaciones supuestamente infundadas que ha presentado el MP en contra de Donald Guerrero
Los abogados de Donald Guerrero señalan que en una reunión celebrada el 6 de octubre de 2021, se presentó el informe final de la auditoría, con la participación de representantes de la Cámara de Cuentas, funcionarios del Ministerio de Hacienda y el propio exministro, quienes validaron los resultados mediante un acta firmada.
La defensa destaca que han sido emitidas tres auditorías favorables por la Cámara de Cuentas sobre el manejo de los fondos públicos durante la gestión de Donald Guerrero. Esto lo convierte en el único investigado bajo prisión preventiva con tal cantidad de auditorías que respaldan la pulcritud de su gestión.
Los informes abarcan la ejecución presupuestaria de 2019-2020, los fondos desembolsados por el Fondo Monetario Internacional a través del Instrumento de Financiamiento Rápido y los programas de ayuda socioeconómica implementados por los países de la región debido al COVID-19.