Resaltan que el uso de nuevas tecnologías relacionadas a datos financieros y personales, requiere nuevos hábitos y habilidades digitales.
Un tercio de los latinoamericanos que comenzó a usar servicios de banca por internet y billeteras digitales durante la pandemia de COVID-19 sigue utilizándolos después de la crisis, según una encuesta de Kaspersky y CORPA.
Según los resultados, el país con la mayor tasa de adopción de estos servicios durante la crisis sanitaria fue Guatemala (50%), seguido de Panamá (46%) y Perú (41%). Les siguen Costa Rica (37%), México (34%), Colombia (30%), Argentina (21%) y por último Brasil y Chile (16%).
Las razones principales para la adopción son la seguridad y comodidad de las transacciones digitales (60%), el distanciamiento social (32%) y la falta de otra opción durante la cuarentena (45%).
En cuanto a su uso, en países como Chile, Perú, México, Argentina y Panamá, las transferencias de dinero en línea son la actividad principal (entre 60% y 66%).
Mientras que en Brasil, Argentina, Guatemala y Costa Rica, predominan los pagos de facturas, tarjetas de crédito, servicios, etc. (entre 68% y 78%).
El director de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, resalta que el uso de nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas a datos financieros y personales, requiere nuevos hábitos y habilidades digitales.
El experto advierte sobre las ciberamenazas y estafas financieras en la región por lo que recomienda a los nuevos usuarios de pagos digitales protegerse de estafas por SMS, correo electrónico o WhatsApp.
De acuerdo a lo que se indica en el comunicado en el estudio no fueron incluidos los países del Caribe, como la República Dominicana.
Indica que los usuarios de servicios de internet deben prevenir infecciones de troyanos bancarios brasileños que se propagan a través de programas maliciosos, como versiones falsas de mods de WhatsApp.
Assolini ofrece consejos para un uso seguro de billeteras digitales y servicios de pago en línea, que incluyen el uso de contraseñas únicas y complejas, no hacer clic en enlaces dudosos y utilizar una computadora y conexión a Internet segura.
El estudio cuantitativo se llevó a cabo en nueve países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú.
La investigación recopiló respuestas de usuarios de dispositivos móviles y banca digital entre septiembre y octubre de 2022, con un total de 2894 personas de entre 25 y 65 años, pertenecientes a grupos sociales económicos C1C2 y C3D.
De acuerdo a lo que se indica en el comunicado en el estudio no fueron incluidos los países del Caribe, como la República Dominicana.