El decreto fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, creando el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, ha configurado su firma digital cualificada mediante el Portafirmas Gubernamental, Firma GOB, y ha firmado su primer decreto de forma digital en esta plataforma.
El decreto fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, creando el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital para unificar ambas políticas bajo una misma gobernanza.
En un comunicado el mandatario resalta que poner a disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad, y llama a implementar esta iniciativa en todo el territorio nacional.
Agradece el esfuerzo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, así como al Gabinete de Innovación y a todos los colaboradores por hacer posible este proyecto.
Abinader enfatiza que la tecnología es crucial en el desarrollo de los procesos de la administración pública y permitirá impulsar proyectos sostenibles alineados con la Agenda de Transformación Digital 2030, lo que a su vez contribuirá al acceso a servicios públicos mejorados, crecimiento económico y equidad social.
Mediante el decreto los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital quedan unificados bajo una misma gobernanza.
La primera firma digital del presidente es un hito en la modernización de los procesos estatales y el impulso de proyectos basados en recursos digitales en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente.
El Gobierno ejecutará grandes proyectos en todo el país, como "Burocracia Cero" y "Beca tu futuro", donde se priorizará el uso de firma digital en los trámites.
En el evento, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación destaca que el uso de la firma digital contribuye a la transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, impulsando así el desarrollo tecnológico del país.
El proceso de obtención de la firma digital implica la solicitud del certificado con documentos requeridos, la acreditación y aceptación de términos y condiciones, así como la realización de un onboarding digital para garantizar la confiabilidad y seguridad del proceso.