Los temas centrales son la lucha contra el crimen organizado y las estrategias para afectar las finanzas criminales.
Quedó instalada en la República Dominicana la Trigésima Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos-AIAMP que reúne a 20 entidades persecutoras de los delitos en la región de referencia.
La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Asociación, Francisco Barbosa Delgado, la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, y Francisco Jiménez Villarejo, fiscal de la Sala de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado de España en funciones de la Secretaría General de la AIAMP,
En su discurso, Barbosa Delgado destacó el comprometido trabajo de los miembros de la Asociación y sus Redes Especializadas y Grupos de Trabajo, que ha permitido enfrentar los retos en el ejercicio de la acción penal y la administración de justicia.
Mientras que Germán Brito resaltó el honor que representa para la República Dominicana ser la sede de este encuentro, fortaleciendo así la AIAMP.
La Asamblea reúne a 20 Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica y tiene como objetivo dialogar sobre las actividades del último año y los trabajos realizados por la presidencia, la secretaría general, el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos-IIMP, y las Redes Especializadas y Grupos de Trabajo.
presentarán avances en la lucha contra la violencia de género, investigación del narcotráfico, cooperación jurídica internacional, autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, lavado de activos, entre otros
Los temas centrales son la lucha contra el crimen organizado y las estrategias para afectar las finanzas criminales.
En el evento también participan socios estratégicos como la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Cumbre Judicial Iberoamericana (CIJ), la de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
También participan la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (EUROJUST), la iniciativa Pathfinders del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Durante la reunión, las Redes Especializadas y Grupos de Trabajo presentarán avances en temas como la lucha contra la violencia de género, investigación del narcotráfico, cooperación jurídica internacional, autonomía e independencia de los Ministerios Públicos, lavado de activos, entre otros.
Estos documentos buscan fortalecer el desempeño y la cooperación entre los Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica.