El 52.6% de las empresas han elegido la aplicación de la DGII.
El 17 de mayo pasado, República Dominicana dio un paso significativo hacia la modernización de sus operaciones empresariales con la promulgación de la Ley de Facturación Electrónica. Con esta medida, República Dominicana se suma a la tendencia global de adoptar soluciones digitales para mejorar la eficiencia administrativa, dinamizar la formalización de la economía y fortalecer la transparencia en las transacciones comerciales.
Hasta la fecha, se ha registrado un total de 460 contribuyentes que han adoptado la facturación electrónica. Destaca el hecho de que la aplicación gratuita de la DGII es la opción más utilizada por las empresas, con un total de 242 negocios emitiendo facturas mediante esta plataforma. Estos datos revelan que las mipymes son las que se acogen principalmente a la medida.
Por otro lado, 56 empresas han decidido desarrollar su propio software para implementar la facturación electrónica, siendo la segunda opción más elegida. Esto les permite tener un mayor control y personalización de sus procesos internos, sin embargo, es importante destacar que puede resultar más costoso y requiere una mayor inversión de recursos.
Asimismo, la tercera opción más utilizada es el proveedor de software de facturación electrónica Alanube, empresa que nació en 2020 en República Dominicana y actualmente cuenta con presencia en más de 6 países de Latinoamérica y con 43 empresas certificadas en producción, entre ellas: Red Dot Technologies, Austral Dominicana 77 y La Alpargatería. La elección de Alanube como proveedor demuestra la creciente confianza de las empresas en soluciones especializadas y la búsqueda de un servicio personalizado que garantice un óptimo desempeño en sus operaciones.
"Nos complace ver cómo cada vez más empresas en el país están reconociendo los beneficios de la facturación electrónica y tomando medidas para adoptar soluciones digitales", mencionó Katerine Valdez Directora General de Alanube, “el crecimiento en la adopción de la facturación electrónica es un indicador claro de la transformación digital que está ocurriendo en el tejido empresarial de República Dominicana y refuerza la importancia de contar con soluciones tecnológicas sólidas y confiables para el desarrollo y competitividad de las empresas”.
A medida que la tendencia hacia la digitalización continúa avanzando, se espera que el número de empresas adoptando la facturación electrónica siga en aumento. La adopción de estas soluciones no solo mejora la eficiencia interna de las organizaciones, sino que también les permite adaptarse mejor a las demandas del mercado y mantenerse a la vanguardia de la innovación.