El documento establece las atribuciones y competencias jerárquicas de ese organismo fiscalizador.
SANTO DOMINGO. En una votación unánime, la Cámara de Diputados ha aprobado y convertido en ley el proyecto de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, después de que una comisión bicameral estudie la iniciativa durante dos años.
El propósito de esta legislación, que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, es establecer las atribuciones y competencias de la Cámara de Cuentas, facilitar la coordinación entre instituciones, promover la gestión ética, eficiente, eficaz y económica de los recursos públicos , así como fomentar la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos y aquellos que reciben fondos públicos.
Los principales objetivos de la ley son los siguientes:
- Establecer el marco general de la Cámara de Cuentas como órgano rector para el ejercicio de sus atribuciones y competencias, así como su funcionamiento institucional.
- Garantizar la coherencia entre las actuaciones de la Cámara de Cuentas y las del Congreso Nacional en el ámbito de fiscalización y control político.
- Fortalecer las capacidades de la Cámara de Cuentas para llevar a cabo sus atribuciones en materia de fiscalización y control general de los fondos públicos.
- Fomentar un sistema unificado y efectivo de fiscalización y control general de los fondos públicos.
- Asegurar la existencia de mecanismos institucionales para garantizar la adecuada rendición de cuentas, el respeto al principio de legalidad y el uso transparente, eficiente y eficaz de los fondos públicos.
- Evaluar y determinar la rentabilidad social del gasto y la inversión pública.
- Elaborar, socializar e implementar el Plan Nacional de Auditoría e Investigaciones Especiales, siguiendo las directrices del Pleno de miembros del órgano fiscalizador.
- Garantizar el efectivo control ciudadano o social sobre la gestión económica del Estado, en concordancia con los derechos de participación ciudadana establecidos en la Constitución y las leyes.
Otras iniciativas también han sido aprobadas por los diputados. En segunda lectura, se aprobaron con algunas modificaciones el proyecto de ley que establece un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional. Esta iniciativa tiene como objetivos fomentar y aumentar la competitividad de la industria aérea nacional a través de incentivos fiscales, promover el aumento de visitantes al país por vía aérea, establecer nuevas rutas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos domésticos de la República Dominicana, y fortalecer el posicionamiento del país como punto de conexión para el transporte, logística de pasajeros y carga, comercio e inversión internacional.
Además, se han convertido en ley tres proyectos más. Uno de ellos designa el nombre de Rosa Gómez de Mejía al edificio que alberga la estancia infantil de la ciudad de Hato Mayor del Rey, Hato Mayor, de la autoría del senador Cristóbal Castillo. Otro declara monumento nacional la tumba del insigne barítono puertoplateño Eduardo Brito, de la autoría del diputado Jhonny Medina. También se ha aprobado el proyecto que declara la provincia de La Vega como provincia ecoturística, de la autoría del senador Ramón Rogelio Genao, y el que declara la provincia Santiago Rodríguez como provincia ecoturística, de la autoría del senador Antonio Casimiro Marte Familia.
Las iniciativas que han sido convertidas en ley serán enviadas al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha convocado a sus colegas a sesionar el próximo martes a las 11:00 de la mañana, tras concluir los trabajos de la última sesión de la primera legislatura del año 2023.