La socióloga en justicia penal lo atribuye principalmente al fenómeno del armamentismo civil.
Santo Domingo.- Lilian Bobea, experta socióloga en justicia penal, ha hecho una declaración impactante acerca de la violencia armada en Estados Unidos, afirmando que es "sistémica y sistemática". La doctora Bobea, catedrática de justicia penal en la Fitchburg State University en Massachusetts, argumenta que este comportamiento violento está arraigado en el mismo centro del país y su cultura.
Durante una entrevista en el programa "Propuesta de la noche" en RNN Canal 27, Bobea destacó que si bien la diáspora dominicana y los países de América Latina y el Caribe también enfrentan problemas de violencia, Estados Unidos se destaca como un país generador de violencia armada que afecta a todo el hemisferio occidental. Uno de los puntos que resaltó es que Estados Unidos es el principal exportador de armas legales e ilegales a la región, lo que acaba en manos criminales, lo cual es motivo de preocupación para toda la región.
La experta dijo que las tendencias principales de la violencia armada en Estados Unidos incluyen el fenómeno del armamentismo civil, que es único en el mundo y se presenta como la principal fuente de violencia en el país. Bobea enfatizó que esta violencia no se asocia principalmente con la criminalidad común, sino que es indiscriminada y se manifiesta en tiroteos, robos, masacres, suicidios y violencia doméstica, entre otros.
La socióloga definió a Estados Unidos como un país dividido en cuanto a la interpretación de la segunda enmienda de la Constitución, que protege el derecho de las personas a poseer armas. Según sus datos, hay más armas en manos de civiles que ciudadanos en el país. Además, se mencionó que existe un proceso de concentración de armas en pocas manos y que solo alrededor del 46% de la población posee armas, pero esta cifra ha ido en aumento desde el año 2007.
Bobea tuvo cifras alarmantes sobre la violencia armada en el país. En el año 2018, se reportaron un total de 56,952 incidentes, incluyendo 340 masacres, que resultaron en 14,641 muertes y 28,161 heridos. Además, hasta junio del año actual, se habían contabilizado 300 tiroteos, lo que indica un aumento preocupante en este tipo de eventos.
La experta advertirá que la violencia no solo tiene un componente racial, sino que también está relacionada con cuestiones étnicas, y los migrantes, en especial en los estados del sur, son un punto de atención en este sentido debido a la percepción de que surge la economía estadounidense.
Bobea concluyó que el debate sobre la cuestión armamentista en Estados Unidos está profundamente politizado. Mientras los republicanos abogan por la posesión de armas y se oponen a mayores controles, los demócratas buscan establecer regulaciones más estrictas. La influencia de la industria armamentista y el cabildeo de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle y la Asociación Nacional de Armas de Fuego también contribuyen a mantener la persistencia y fuerza del fenómeno del armamentismo en el país.
Esta reflexión de Lilian Bobea proporciona un análisis crítico y preocupante sobre la situación de la violencia armada en Estados Unidos, así como sobre los factores que contribuyen a su persistencia y alcance en la sociedad estadounidense.