Alejandrina Germán indica que la Formación Política es determinante en la preservación de la unidad y la disciplina partidaria.
El Partido de la Liberación Dominicana inauguró el local que aloja al Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch con un discurso de Alejandrina Germán enfocado en la importancia de la educación y la formación política de sus militantes.
En el acto se destacó que el Instituto tiene como misión desarrollar programas formativos en el ámbito de las Ciencias Sociales y Políticas que contribuyan al desarrollo y capacitación de jóvenes líderes.
La actividad se realizó en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, con la asistencia del secretario general Charles Mariotti, miembros del Comité Político y Comité Central, así como de dirigentes medios y de base.
Entre ellos estuvo Alejandrina Germán, quien es la titular de la Secretaría de Formación Política del PLD y Presidenta del instituto docente que lleva el nombre del expresidente de la República y líder histórico, Juan Bosch.
El discurso central del acto Germán dijo que disponer de un amplio local equipado con tecnología de punta significa un gran fortalecimiento de la formación política como medio para la preservación de la unidad, la disciplina, el aporte a la democracia y el fortalecimiento en general de la más trascendental agrupación política de la historia de la República Dominicana.
La integrante del Comité Político expresó que el líder de ayer, hoy, mañana y siempre, el profesor Juan Bosch, al fundar el PLD tenía bien claro, que, sin militantes políticamente bien formados, sería imposible que la organización política naciente asumiera plenamente las aspiraciones legítimas del pueblo dominicano.
Germán dijo que disponer de un amplio local equipado con tecnología de punta significa un gran fortalecimiento de la formación política.
“El Profesor Juan Bosch, en su labor de político y escritor, tenía bien claro que la educación constituye un factor clave para que un país como la República Dominicana superará sus condiciones de pobreza y pudiera garantizar un desarrollo económico sostenido, a fin de contribuir al bienestar de toda la población”, manifestó.
Resaltó que Bosch asumió que, a través de la formación política, el PLD desarrollaría a líderes capaces de impulsar gobiernos que mejoraran la calidad de vida de la población, despertaran una tendencia al bienestar colectivo, movilizaran al continuo progreso y proporcionarán a la población las herramientas necesarias para desarrollar capacidades que, oportunamente, pudieran ser aprovechadas para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
Precisó que esta tarea no podría ser emprendida por un partido populista, razón que llevó a Juan Bosch a construir una nueva organización, capaz de asumir el rol que el momento histórico reclamaba.
“Una mirada retrospectiva nos indica con claridad que Bosch tenía razón respecto a la importancia de la formación política; porque las grandes transformaciones de la República Dominicana logradas en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana se corresponden con el pensamiento del Maestro de Literatura y de la Política Dominicana”, añadió.
Germán afirmó que, con las oficinas, aulas y los equipos informáticos instalados, el Instituto de Formación Política Profesor Juan Bosch junto a la Secretaría de Formación Política, continuará asumiendo su responsabilidad y fortaleciendo su compromiso de ofrecer una formación política que trascienda al Partido de la Liberación Dominicana y se constituya en un referente para el Sistema de Partidos Políticos.
Conjuntamente con la inauguración del local del Instituto de Formación Política profesor Juan Bosch, se entregaron los certificados de participación en los cursos de la Escuela de Formación de Gobernanza Municipal, que dirige Francis Jorge, así como a quienes participaron en línea en el programa de Formación Básica del Instituto de Formación Política y los participantes en el curso de la Escuela de Gobierno, que coordina Frank Olivares.