Anteriormente había sido enviada a prisión una exempleada del banco que fue cómplice interna del caso
Santo Domingo.- El Ministerio Público obtuvo medidas de coerción contra tres hombres implicados en un robo electrónico por RD$50 millones, en perjuicio de una entidad bancaria, en el Distrito Nacional.
La decisión de la jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, afecta a los imputados Yoryi Benjamín Romero Payán y Bayardo Emilio Mejía de los Santos. Estos fueron enviados a prisión preventiva.
Los individuos fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal, y al recinto penitenciario de Baní, en la provincia Peravia, respectivamente.
Un tercer implicado en el caso, Pedro Ernesto Jacobo, enfrentará medidas de coerción que incluyen una garantía económica en efectivo por RD$300,000.00, prohibición de salida del país sin autorización judicial y presentación periódica ante el Ministerio Público por seis meses.
La decisión del tribunal se basó en una solicitud de medida de coerción presentada por los fiscales Rolando Arturo Lima Tapia y Gladys Cruz, representando a Jesse James Ventura Ovalles, fiscal del Distrito Nacional.
A los imputados se les atribuye la violación de varios artículos de ley, incluyendo la obtención ilícita de fondos y transferencias electrónicas de fondos según la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como lavado de activos y asociación de malhechores de acuerdo con el Código Penal.
El tribunal estableció una revisión obligatoria de la medida para el 10 de octubre a las 9:00 de la mañana.
Anteriormente, Rosmery Paniagua Montero, exempleada del banco involucrada en el caso, también recibió medida de coerción y actualmente se encuentra bajo prisión preventiva.
La solicitud de medida de coerción detalla que los imputados, incluyendo prófugos como José Francisco Aponte García, José Luis Encarnación de León y Rolando Labour, fueron beneficiados con fondos sustraídos mediante transferencias fraudulentas desde las cuentas de ahorros de una clienta del banco, en septiembre de 2022.
Estos hechos ocurrieron debido a maniobras fraudulentas realizadas por la imputada Paniagua Montero, que permitió a terceros el manejo de las cuentas de la cliente del banco, involucrándolos en actividades delictivas como obtención ilícita de fondos y lavado de activos.
Los imputados recibieron el dinero a través de transacciones fraudulentas en diferentes montos en pesos y dólares.
Durante las investigaciones, las autoridades allanaron varias propiedades de los imputados con orden judicial, incautando diversas evidencias, principalmente dispositivos electrónicos