El maestro debe usar estrategias diferentes y actualizadas, no quedarse solamente con el método de cómo le enseñaron sino que debe ser innovador.
Por María De Los Reyes Morfa Mejía
Es imprescindible destacar que la educación dominicana está muy por debajo de la calidad educativa de otros países desarrollados. Por lo cual, es un gran reto que con el apoyo de distintas instituciones se busque la manera de lograr un cambio. Para esto se necesita de buenos docentes que puedan contribuir a mejorar nuestra educación formando excelentes individuos que sean líderes en valores y en competencias. Cabe destacar que en los últimos años se ha tomado bastante en cuenta lo que es la carrera de educación, por lo cual se han brindado oportunidades de formación a distintos jóvenes de la mano de instituciones superiores como son INAFOCAM Y MESCYT ambas son de gran apoyo hoy en día a la educación dominicana, ya que facilitan programas de becas en distintas áreas educativas, así como maestrías y postgrado. Además de un incentivo de apoyo económico mensualmente, este es de suma importancia ya que le permite a jóvenes de escasos recursos que desean formarse como docentes tener las facilidades de participar en el programa y aprovechar la oportunidad para buscar alternativas que sean beneficiosas para mejorar nuestro sistema educativo.
En lo que respecta a la proyección de la carrera docente a nivel internacional y local, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología implementa la política de Reformulación Curricular de la Formación Docente con una visión de internacionalización de la formación docente del país (MESCYT, 2010). Dicha internacionalización supone alcanzar altos niveles de calidad en la formación docente a fin de posibilitar su estandarización, evaluación y acreditación internacionales. La acreditación de las instituciones universitarias y de los programas de formación que ofertan dichas instituciones, como parte de la referida política de internacionalización contempladas por el MESCYT, posibilita la aspirada estandarización de la formación docente.
En conjunto, estas instituciones buscan mejorar sistemáticamente la calidad educativa que se requiere para la formación docente, ya que procuran el bienestar de todos, formando una sociedad con igualdad de derechos, oportunidades y compromiso en la que se le garantice a toda la población el disfrute de una buena educación que promueva la reducción de la pobreza y la desigualdad social. Para lograr esa mejoría en la educación, las instituciones de educación superior procuran que las universidades implementen un programa y diseñen planes adecuados para la formación del docente; el proceso conlleva desarrollar la capacidad de innovación, crítica y reflexión, además del desarrollo de competencias de tal manera que el maestro se conciba como planificador y se comprometa con el cambio para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
En las universidades se deben romper los esquemas. El maestro debe usar estrategias diferentes y actualizadas, no quedarse solamente con el método de cómo le enseñaron sino que debe ser innovador, hacer sus clases más dinámicas y participativas, promover en los futuros docentes en formación una actitud de reflexión y crítica que los lleve voluntariamente a reflexionar sobre sus acciones didácticas. Ya que sabemos que el aprendizaje está basado en la práctica y para desarrollar las competencias del currículo debemos tener las herramientas para llevar a cabo el proceso. Es importante destacar que algunas investigaciones han arrojado que una de las debilidades más grandes que presentan los docentes de República Dominicana es que no dominan el contenido que enseñan. Por lo cual se ha considerado que se debe formar mejor a los docentes que forman porque se concibe que un maestro es un mediador de conocimientos, es decir transmite lo que sabe. Por ello el maestro debe conocer lo que enseña, esto tiene un gran peso en la calidad educativa.
Finalmente, debemos recalcar que un docente nunca termina de formarse. Siempre tiene más por aprender en su área, conocer nuevas metodologías y formarse en programas más avanzados que contribuyan a obtener mayores conocimientos y así poder adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza que exigen innovación. Esto es de gran importancia para mejorar la calidad educativa, ya que el currículo es un documento que está en constante revisión y por esta razón es que en la República Dominicana se debe abordar un nuevo enfoque de formación y adherirlos a los cambios. Los maestros formadores deben conocer profundamente lo que sucede y cuál es la realidad de nuestro país para poder definir qué es lo que se espera de un docente en formación y así garantizar que pueda contribuir a la sociedad e integrarse con liderazgo y compromiso. Y por supuesto, deben formarse en valores para poder superar las deficiencias y pérdida de ética que se ha visto con algunos maestros de la educación en los últimos años.
Tenemos que agotar todos los factores posibles para mejorar la calidad educativa de los docentes en formación. Es un trabajo de muchas instituciones y la unidad de propósitos es vital para lograrlo. No es algo imposible. En la unidad está la fuerza.
______________________________________________________________
La autora de este artículo es estudiante de la carrera de Educación orientada a la enseñanza de la Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.