Putin firma nuevos acuerdos de cooperación técnico-militar con más de 40 países africanos en cumbre en San Petersburgo.
El viernes, durante el segundo día de la cumbre rusoafricana en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la firma de nuevos acuerdos "de cooperación técnico-militar" con más de 40 países de África. En este sentido, Putin destacó que Rusia logró una amplia gama de armas y equipos a estos estados, y sorprendentemente, ciertas partidas serán entregadas de forma gratuita para fortalecer la seguridad y soberanía de las naciones africanas.
El mandatario ruso también expresó su intención de reforzar el frente diplomático con la reapertura de embajadas y otras misiones diplomáticas en países que actualmente están bajo el gobierno de una junta militar golpista. En particular, dijo que la embajada rusa en Burkina Faso reabrirá pronto sus puertas después de un largo receso. Asimismo, Putin se mostró dispuesto a aumentar la presencia diplomática en África y el personal en varias embajadas existentes, con el objetivo de intensificar significativamente el trabajo con los países africanos en diferentes áreas, como lo político, comercial, humano, cultural y turístico, reseña un despacho de Europa Express.
Presidente ruso acusa a EE. UU., Ucrania y la OTAN de negarse a negociar una salida pacífica al conflicto.
En otra orden de noticias, el presidente ruso denunció que las autoridades de Estados Unidos, Ucrania y la Alianza Atlántica se niegan a negociar con Rusia una salida pacífica al conflicto. Putin destacó que todas las contradicciones deben resolverse mediante negociaciones, pero lamentablemente estas partes se han mostrado reacias a dialogar con su país. El conflicto, según el presidente ruso, se originó en la creación de amenazas a la seguridad de Rusia por parte de Estados Unidos y de la OTAN, y registró que las autoridades de Kiev han rechazado oficialmente entablar negociaciones con Moscú.
A pesar de la falta de voluntad para negociar por parte de las otras partes involucradas, Putin reiteró que Rusia siempre ha estado dispuesto a dialogar y tendió la mano una vez más a las autoridades de Ucrania y sus aliados para abordar la situación en Europa del Este . Cabe destacar que, a lo largo de la guerra, se llevaron a cabo algunas reuniones entre Rusia y Ucrania, principalmente en territorio bielorruso, pero lamentablemente no prosperaron y los acuerdos entre ambas potencias son prácticamente inexistentes en la actualidad.