Destaca que los RD$25,000 millones solicitados al sector financiero es una muestra de que las recaudaciones no se encuentran en su mejor momento.
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) atraves del economista Miguel collado ha emitido varias críticas a decisiones económicas adoptada por el Gobierno dominicano: La partida trasferida por bancos al gobierno como adelantos impuestos; las medidas para mejorar ingresos tributarios y la resolución para que empresas de pagos electrónicos se conviertan en agentes de retención impuestos
Sobre la operación en la cual los bancos comerciales entregaron RD$25,000 millones como adelanto al pago del Impuesto Sobre la Renta, el economista Miguel Collado la ha criticado por lo que solicita al gobierno información detallada de la medida,
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente del CREES, enfatiza la importancia de la transparencia y espera más detalles al respecto.
Señala que corresponde al Ministerio de Hacienda ofrecer las explicaciones pertinentes, ya que la Dirección de Impuestos Internos fue la beneficiaria de estos recursos.
Collado Di Franco menciona que esta no es la primera vez que el gobierno realiza una operación de esta naturaleza, recordando un caso similar al inicio del mandato actual.
En ese momento, se recibieron adelantos de impuestos de la minera Barrick Gold, y se sustituyeron por artículos que afectarían el sistema tributario en la ley de Presupuesto del año 2021.
El director ejecutivo del CREES reitera la necesidad de mayor transparencia en esta operación de los RD$25,000 millones, pues considera que esta medida forma parte de un patrón con el propósito de aumentar las recaudaciones para este año.
Asimismo, menciona que estas acciones tendrán un impacto en la administración tributaria del próximo año, ya que los RD$25,000 millones se adelantaron y se reflejarán como una disminución de ingresos en el 2024.
Respecto a las denuncias de sectores de la oposición sobre el uso de la liquidez liberada por el Banco Central a los bancos comerciales para llevar a cabo esta operación, Collado destaca que existe un aumento en el excedente de liquidez reportado por las autoridades, lo que ha generado cierta suspicacia en la opinión pública. Sin embargo, él indica que eso es lo que se observa en la realidad.
"Parches fiscales" para mejorar los ingresos tributarios.
Además Miguel Collado Di Franco, el gobierno ha adoptado medidas que califica como "parches fiscales" para mejorar los ingresos tributarios.
Destaca que los RD$25,000 millones solicitados al sector financiero es una muestra de que. las recaudaciones no se encuentran en su mejor momento
El profesional de la economía menciona que se han implementado medidas como la Ley de Amnistía y normativas para que los intermediarios financieros retengan impuestos a algunos agentes económicos.
Indican que, sin embargo, desde la óptica del CREES, estas acciones son consideradas parches dentro del sistema tributario y se necesita una reforma integral que reestructure el sistema.
Collado critica que se busque subsanar las distorsiones del sistema tributario mediante amnistías o incrementando temporalmente las recaudaciones.
Dijo que la situación actual demuestra que las autoridades no están en la mejor posición recaudatoria, a pesar de haber recibido adelantos en 2021 y el proceso inflacionario que ayudó a expandir las bases tributarias en ese momento.
El director del CREEES señala que los ingresos fiscales de este año solo estarán acordes a lo proyectado debido a ese ingreso extraordinario de los RD$25,000 millones. Sin esta cifra, habría que analizar la realidad y ver si los ingresos se ajustan a lo esperado a mitad de año.
Rechaza empresas de pagos electrónicos sean agentes de retención
Además el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) se opone a la resolución propuesta por la Dirección General de Impuestos Internos que busca convertir al sistema financiero y a las empresas de pagos electrónicos de Tarjetas de Crédito en agentes de retención de ITBIS e Impuesto Sobre la Renta.
El vicepresidente del CREES advierte que esa medida implica costos adicionales para cumplir con la función de retención, los cuales probablemente serán trasladados al usuario final.
El director del CREES menciona que además de estos costos, la citada norma también afectaría los pagos por cheques y transacciones electrónicas entre bancos. Esto podría tener un impacto negativo en la inclusión financiera del país, especialmente si se considera el último estudio del Banco Mundial al respecto.
Collado destaca la contradicción entre esta medida y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, ya que las autoridades tienen una comisión destinada a ese propósito, la cual incluye tanto instituciones públicas como privadas.
Considera que esa resolución es otro "parche" para solucionar un problema subyacente que afecta las recaudaciones, en lugar de abordar una reforma fiscal integral.
En otro tema, el director ejecutivo del CREES ve difícil que la economía dominicana alcance el crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado por las autoridades.
Miguel Collado fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA .