- Una comisión que viajó a Washington para discutir el impacto de la crisis haitiana en República Dominicana con congresistas estadounidenses presentará un informe al presidente Abinader.
Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista e integrante de la comisión designada por el gobierno para abordar el impacto de la crisis haitiana en el país, señaló que entregarán un informe sobre los temas abordados durante su visita a Washington, donde se reunieron con varios congresistas.
“Entendemos que esto tiene que continuar, pero lo más importante, porque no vamos a lograr nada si no estamos unidos internamente, es concretar el Pacto Nacional por las Políticas de Estado”, dijo.
Señaló que durante las discusiones sobre el pacto, un intelectual argumentó que no se podía abordar porque no estaban presentes la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sin embargo, Castillo cree que esa no es una razón para abstenerse de proceder.
“El documento debe estar redactado de manera que todas las fuerzas, las que participaron y las que no, estén en condiciones de firmarlo, y si no firman, tienen que decir por qué y establecer su posición, porque lo que lo que necesita el país es claridad, ya que ni Haití ni los haitianos ni sus crisis pueden seguir siendo moneda de cambio con los poderes internacionales, por ningún actor político, empresarial o de otro tipo”, enfatizó Castillo.
Sobre el interés del presidente de República Dominicana, Castillo mencionó que era presentar la postura del país a favor de internacionalizar la solución de los problemas de Haití al mundo, en foros e instancias pertinentes, y el viaje a Washington confirmó la necesidad de tales esfuerzos.
“El viaje me confirmó que esto era necesario porque los que están trabajando por una solución dominicana al problema haitiano, y son muchos, dentro y fuera del país, están incansables, trabajando continuamente en este plan: descargar la crisis haitiana en el República Dominicana", explicó Castillo.
Agregó que para revertir esta situación es necesario dar a conocer la postura política dominicana, no solo en Estados Unidos sino también en el Parlamento Europeo, los congresos regionales y todas las instancias internacionales interesadas en conocer la posición de República Dominicana.
Unificando el discurso
Durante su participación en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Castillo enfatizó la necesidad de unificar el discurso de país, aunque reconoció que se ha avanzado mucho en ese sentido.
Instó a que hay aspectos a aclarar para asegurar que la política exterior sea sustentada y que sea consistente tanto en la retórica como en la práctica.
“Esta fue una de las lecciones claras del viaje, y algunos congresistas nos lo señalaron”, compartió Pelegrín Castillo. Reveló que los congresistas estadounidenses con los que se reunieron destacaron la importancia de resolver este tema, y uno de ellos observó la importante cantidad de puestos de trabajo que se brindan a los trabajadores haitianos.
"Un diputado nos dijo que tenemos un discurso, pero que los empresarios y autoridades de varias instituciones están dejando que no solo empleos sino también servicios y bienes públicos diversos caigan en manos de los haitianos", afirmó Castillo.
Enfatizó que lo que también se confirmó durante el viaje es que la política haitiana se está perfilando en Washington. La diáspora haitiana que huyó estableció una alianza con sectores demócratas, específicamente con los Kennedy, que se fortaleció aún más durante las presidencias de Clinton, Obama y ahora Biden.
“El problema de fondo está en Washington, y ahí es donde tenemos que ir a pelear, sin olvidar Bruselas, que representa el segundo centro de poder, y sin olvidar también Quebec, Montreal y Ottawa, que son los centros de poder canadiense que también avanzar en esa dirección", advirtió Castillo.
La visita a Washington
Pelegrín Castillo explicó que la comisión que viajó a Washington sostuvo conversaciones con congresistas tanto demócratas como republicanos, pero encontraron mayor entendimiento y resonancia con estos últimos, pues entienden bien la situación.
“El congresista Adriano Espaillat jugó un papel muy positivo y dinámico, ayudándonos con la agenda del congreso porque él coordinó la agenda del congreso, y también hicimos esfuerzos para reunirnos con otros congresistas que no estaban en el cronograma inicial”, compartió Castillo.
Mencionó que también sostuvieron una reunión con el Senador Robert (Bob) Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, donde conversaron sobre temas conocidos en República Dominicana.
“Le hice una observación clave, que para mí es crucial. Le dije claramente que en República Dominicana la percepción es que Estados Unidos está permitiendo que el conflicto escale para que eventualmente genere una situación que podría llevar a una 'intervención humanitaria', y el pueblo dominicano no lo va a aceptar, y si sucede, traerá muchos problemas", reveló Castillo.
Además, Castillo explicó que hicieron algunos puntos a los congresistas estadounidenses, destacando que la situación fronteriza dominicano-haitiana y las circunstancias de la isla representan la tercera frontera geopolítica de EE.UU., y los problemas de seguridad afectan a ambas naciones.
"Tenemos intereses compartidos en materia de seguridad porque un estado fallido representa un riesgo para todos los vecinos, como se vio en el caso de Afganistán", dijo.
Castillo destacó que la comisión expresó principalmente su preocupación por la caótica situación en Haití, marcada por una alta violencia y el uso de métodos terroristas para inducir el pánico en la población haitiana.
Advirtió que si nadie quiere una fuerza multinacional, entonces se entiende que muchos esperan que estalle una guerra civil y se extienda a la República Dominicana, lo que conducirá a una crisis de refugiados que puede provocar una "intervención humanitaria".
“Obviamente, eso sería un crimen internacional, y eso se lo dije claro… y estaban escuchando y tomando notas porque hay cosas que hay que decir para que conste”, señaló Castillo.
Sobre la comisión y su propósito
Pelegrín Castillo forma parte de la comisión designada por el presidente Luis Abinader para discutir con las autoridades de Washington la situación de crisis en Haití y su impacto en República Dominicana. Integran también la comisión el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el Viceministro de la Presidencia y Secretario de Relaciones Interpartidarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Lugo Risk; y el Viceministro de Relaciones Exteriores y Secretario Internacional del PRM, José Julio Gómez.
La delegación dominicana está compuesta por líderes de varios partidos políticos dominicanos, representantes gubernamentales y académicos.
Castillo mencionó que si bien esta es la primera comisión, cree que el Presidente designará a otras para visitar los diferentes centros de poder, ya que es una derivación del Diálogo Nacional iniciado por el Gobierno el 27 de febrero. El diálogo ha sido continuo, con avances. , y debe culminar en una propuesta de consenso.