El país caribeño enfrenta una escalada de violencia con zonas prácticamente controladas por bandas armadas.
Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití agradeció este domingo la iniciativa de Kenia para liderar una "fuerza multinacional" que desplegará más de un millar de agentes de Policía para formar a las fuerzas de seguridad haitianas contra la violencia de las pandillas.
El Ministerio de Exteriores haitiano ha acogido con interés la oferta keniana, considerándola una muestra de solidaridad africana.
Sin embargo, el ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, ha criticado la propuesta argumentando que Kenia no es el país más adecuado para ayudar debido a su crisis sociopolítica interna. Ha denunciado la violencia policial en Kenia y cuestionado si una Policía no profesional en su propio país puede serlo en otro lugar.
Aunque Kenia no tiene relaciones diplomáticas con Haití, anunció su compromiso de liderar la fuerza multinacional, desplegando mil policías para entrenar y asistir a la Policía haitiana en la restauración del orden y protección de instalaciones estratégicas, sujeto a la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y otros procesos constitucionales de Kenia.
Haití enfrenta una escalada de violencia con zonas prácticamente controladas por bandas armadas, ataques y secuestros diarios. Se estima que desde principios de año han perdido la vida más de 1.400 personas debido a esta violencia.
La crisis se ha visto agravada por el colapso económico y la epidemia del cólera, lo que ha llevado al país a duplicar el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en los últimos cinco años.