La televisora estatal se ha consolidado luego de que el periodista Ramón Colombo impulsara el cambio de su estatus legal en la estructura del Estado.
Santo Domingo.- CERTV-RTVD celebra 71 de existencia, pero debiera festejar los 20 años de refundada mediante una ley que ha sacado de las penurias administrativas a ese planta televisora del Estado. Desde que el gobierno de Rafael Trujillo Molina, entonces a cargo de Petan Trujillo, creara Radio Televisión Dominicana (RTVD), su hito clave para su existencia hoy fue la aprobación de la a ley 134-03, del año 2003, impulsada y lograda bajo la gestión del periodista Ramón Emilio Colombo, que la convirtió la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera. Este logro institucional y administrativo de esa empresa estatal ha sido borrado años tras años, por administraciones que se han beneficiado por el mismo.
Desde ese momento, RTVD-CERTV comenzó a superar los apremios administrativos. La nómina de su personal fue integrada al presupuesto del Estado, por lo que desde entonces no trascienden las quejas y hasta protestas, que eran continuas, por la falta de pago, debido a la falta de recursos.
Al margen de lo anterior, la Ley establece que CERTV-RTVD tiene derecho a que se le entregue un 10% de la millonaria publicidad que se destina en el presupuesto a todas las instituciones del Estado, lo que crea en esta un caudal financiero para destinarlo a su desarrollo empresarial.
Antes de la ley 134-03, CERTV-RTVD no era propietaria de la sede que ocupa. Aprobada esta, pasó a ser dueña de una red de bienes inmobiliarios en al Distrito Nacional y el Interior, así como de las emisoras y canales que la misma opera. Sin este logro del 2023, la historia de logros de la planta estatal de televisión está mal contada, incluso, la historia de sus 71 años de existencia no puede prescindir del reconocimiento del mismo.
Por eso, en la época reciente, el hito que más se debiera reconocer y recordar es la aprobación de dicha ley, para cuya cristalización pusieron especial interés ex directores de RTVD, y el propio presidente de entonces, Hipólito Mejía. Esta ley, sino no es la única es de las pocas leyes aprobadas a unanimidad en el Congreso Nacional, porque el director de entonces, se dedicó a hacer las diligencias necesarias con las bancadas legislativas de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que la misma fuera aprobada.
Este martes, 1 de agosto, CETVE-RTVD cumple 71 años de fundada, pero la celebración debiera ser motivo para también conmemorar los 20 años de su refundación, con una ley que consolidó su existencia y evitó que fuera disuelta como era planes barajados en gobiernos anteriores, aunque no consumados.
RTVD-CERTV está dirigida hoy por el destacado productor de televisión Iván Ruiz. Que recuerde, es la primera vez que es liderada por alguien con años involucrados en la producción televisiva, y creo que ese es otro hecho que habrá de dar su fruto.
Ruiz ha emprendido una gestión innovadora en términos de producción de contenido, que ha comenzado a cambiar el rostro de la planta televisora oficial.
El director general de CERTVD-RTVD, ha valorado el apoyo del gobierno de Luis Abinader y poderado que los medios estatales están a la altura de cualquier canal luego de invertir en la modernización de la infraestructura tecnológica que incluye tres nuevos controles de la marca Ross para los seis estudios en operación, tres controles máster para los canales 4, 17 y la señal internacional, cámaras del más alto nivel Ikegami, iluminación, microfonía y múltiples unidades de transmisión en vivo. RTVD experimenta esta transformación tecnológica total luego de presentar una infraestructura técnica abandonada, obsoleta, además de poner en pantalla contenidos en su programación que responden al concepto de televisión pública.
RTVD es el primer canal dominicano con una unidad creativa para la creación de contenidos especiales, música y promociones, resaltó Iván Ruiz. También es el único canal con himno propio, “Orgullo es mi televisión”, en el que se muestra la alegría, la música y la identidad dominicana.
“Hemos puesto énfasis en campañas de valores, de promoción de los orgullos patrios y de prevención ciudadana”, destacó el director de RTVD.
Estas propuestas son la antesala de los nuevos proyectos en ejecución, entre los que se encuentra la creación del Instituto de Radio y Televisión Dominicana que formará a profesionales de medios audiovisuales en el país.
A partir de septiembre se incluirán nuevas propuestas, entre ellas la inclusión en pantalla del elenco del programa radial “Dominicana en la Mañana” como antesala al “Mangú”, así como el programa deportivo nocturno "Central Deportes".
En septiembre también comenzará la primera serie en valores “Familia Espejo”, con un elenco compuesto por Johnnié Mercedes, su esposa Clara Luz Lozano y sus cuatro hijos, y la serie de carácter histórico "Trinitarios", el primer animado en los 71
Desde mayo pasado, el canal 4 viene estrenando nuevos programas, entre los que figuran “El Mangú”, “Topitok”, “Luna Llena”, “Bienvenidos a la Casa” (de Freddy Ginebra), “La Cultura Vive” (Luisín Mejía y Gamal Haché) y “Celuloide” (Carlos Almánzar y Emile Mariani), entre otros.
Además de ellos, el canal 4 abrió las puertas a valiosos talentos que estaban fuera de la pantalla, entre ellos Lisette Selman, Aquiles Correa, William Díaz y Luis José Germán.