Las encuestas del PMI sugieren que la recuperación económica de China ha perdido impulso en julio
China pierde fuelle, lastrada por las manufacturas y un mayor debilitamiento de los servicios por lo que se esperan medidas de estímulo para evitar que la nación asiática entre en recesión ante la debilidad de la demanda externa
Según el índice compuesto de gestores de compra (PMI) publicado por la Oficina Nacional de Estadística, la economía de China ha experimentado un séptimo mes consecutivo de expansión en julio, Sin embargo, este indicador ha disminuido a 51,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, marcando el ritmo de crecimiento más lento desde diciembre de 2022.
El índice PMI de la industria china también ha mostrado un deterioro por cuarto mes seguido, alcanzando los 49,3 puntos en julio, frente a los 49 del mes anterior. En cuanto al PMI no manufacturero, ha moderado su expansión a 51,5 puntos desde los 53,2 de junio, registrando el menor ritmo de crecimiento desde diciembre, recoge Europa Press.
En el sector manufacturero, los nuevos pedidos han continuado disminuyendo en julio, aunque a un ritmo menos pronunciado, con una lectura del subíndice correspondiente de 49,5%, en comparación con el 48,6% de junio. Sin embargo, el empleo manufacturero ha empeorado, con una lectura del 48,1%, una décima menos que el mes anterior.
En el sector no manufacturero, el índice de nuevos pedidos ha disminuido hasta el 48,1%, una disminución de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, lo que indica un debilitamiento mayor en la demanda. Tanto en la construcción como en los servicios, el índice de nuevos pedidos ha caído: 46,3% y 48,4%, respectivamente.
Noticia relacionada :China: crecen nuevas empresas extranjeras; quejas de fabricantes de chips de EEUU
El dato de empleo no manufacturero ha sido del 46,6%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que sugiere un debilitamiento leve del clima laboral en las empresas no manufactureras.
El economista jefe para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, señala que las encuestas del PMI sugieren que la recuperación económica de China ha perdido impulso en julio. La fuerte desaceleración del sector servicios ha compensado más que de sobra la menor presión bajista en las manufacturas.
Según el experto, el sector de servicios parece estar perdiendo impulso a medida que se asienta en una nueva normalidad posterior a la pandemia de crecimiento más lento, y advierte que el mercado laboral chino parece estar debilitándose nuevamente.
En ese contexto, considera necesario el apoyo de políticas para evitar una recesión económica, especialmente debido a la persistencia de los vientos en contra externos.