El evento busca crear mecanismos para abordar la problemática del tráfico ilícito de especies y garantizar la asistencia jurídica internacional.
La República Dominicana será sede de la próxima reunión anual de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa sobre la Vida Silvestre, Flora y Fauna (ROAVIS), un foro regional para la cooperación y el fortalecimiento de instituciones que aplican normativas sobre vida silvestre en Centroamérica y la República Dominicana.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza los días 31 de julio y 1 de agosto. La actividad durará dos días, estando el cierre programado para el martes 1 de agosto, a las 5:00 de la tarde.
El foro contará con la participación de fiscales generales y procuradores ambientales de Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, junto con el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) de la República Dominicana.
La ROAVIS, creada en 2010, busca verificar el cumplimiento de la legislación nacional e internacional sobre vida silvestre. Surge de la preocupación compartida sobre el tráfico ilícito de especies maderables, fauna y flora protegidas por convenios internacionales y legislaciones nacionales de la región.
El objetivo de la reunión anual es informar sobre las acciones realizadas por cada país para combatir el tráfico de vida silvestre, fortalecer la coordinación y el intercambio de experiencias en investigaciones relacionadas con especies de vida silvestre, fauna y flora.
El objetivo de la reunión anual es informar sobre las acciones realizadas por cada país para combatir el tráfico de vida silvestre
La ROAVIS busca fortalecer la cooperación entre fiscales generales y procuradores ambientales de la región, así como crear mecanismos para abordar la problemática del tráfico ilícito de especies y garantizar la asistencia jurídica internacional.
El encuentro se enmarca en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe (DR-CAFTA) para prevenir el tráfico ilícito de especies marinas, fauna, flora y recursos forestales.
Tiene como origen el hecho de que en abril de 2010 en El Salvador, fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para discutir la problemática de la región relativa al tráfico internacional de vida silvestre.
Como resultado de ese encuentro fue creada la “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Centroamérica y la República Dominicana”.