Una de ellas localizada a 958 km al este/noreste de las Antillas Menores, tiene la probabilidad alta de un 70 % de convertirse en ciclón tropical
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que monitorea dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas al este-noreste en las Antillas Mayores y en la costa al este de los Estados Unidos, con diferentes posibilidades de formaciones ciclónicas en las próximas 48 horas.
La primera, está asociada a un área de baja presión localizada a 958 km al este/noreste de las Antillas Menores, tiene la probabilidad alta de un 70 % de convertirse en ciclón tropical
La segunda, se localiza fuera de la costa al este de los Estados Unidos, también asociada a una baja presión, con una probabilidad baja de 20 % de convertirse en ciclón tropical. Ambos sistemas no ofrecen peligro para República Dominicana.
Para la tarde de este lunes, campos nubosos asociados al área de baja presión localizada al noreste de las Antillas Menores provocarán un ambiente meteorológico favorable para mayores precipitaciones sobre Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Onamet precisa que dicha actividad meteorológica se extenderá a otras provincias aledañas en las primeras horas de la noche, como en Monte Cristi entre otras.
Mañana martes, una onda tropical aportará mayor humedad e inestabilidad sobre nuestra área de responsabilidad, por lo que desde horas matutinas se generarán algunos chubascos locales con tronadas aisladas hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Romana y La Altagracia.
Mientras que para la tarde, se esperan lluvias más intensas, siendo estas en forma de aguaceros moderados fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, San Juan y Elías Piña.
En cuanto a las temperaturas, se indica que estas continuarán calurosas por la época del año, apoyado en el viento del sureste y a la presencia de partículas de polvo sahariano.
Por esa razones se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas de colores claros y evitar directamente los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., caso de realizar labores al aire libre, utilice protector solar.