Los motores de cohetes sólidos ya son probados en una cámara de vacío enfriada a menos 20 grados Celsius.
La NASA realizará el primer lanzamiento de un cohete desde la superficie de Marte utilizando dos motores de combustible sólido. El MAV se lanzará en junio de 2028 y las muestras llegarán a la Tierra a principios de la década de 2030.
El cohete, llamado Mars Ascent Vehicle (MAV), es parte del programa Mars Sample Return (MSR) que traerá muestras del Planeta Rojo a la Tierra para su estudio.
El equipo de desarrollo de MAV ha realizado pruebas exitosas de los motores de cohetes sólidos de primera y segunda etapa necesarios para el lanzamiento, indica un texto de Europa Press que recoge detalles del proyecto.
La misión tiene como objetivo revelar la evolución temprana de Marte y la posible existencia de vida antigua a través de las muestras recolectadas por el rover Perseverance.
Para garantizar el éxito de la misión, el equipo realiza pruebas exhaustivas del diseño y componentes del vehículo.
Durante el lanzamiento desde Marte, el MAV utilizará los motores SRM1 y SRM2, que impulsarán al vehículo lejos de la superficie y lo colocarán en la órbita adecuada para que el Earth Return Orbiter pueda capturar el contenedor de muestras.
Las pruebas de los motores de cohetes sólidos se realizaron en una cámara de vacío enfriada a menos 20 grados Celsius. Se utilizó una tobera de línea dividida supersónica, una innovación que permitirá al MAV enfrentar el frío extremo en Marte.
La boquilla supersónica de línea dividida ha alcanzado un nivel de preparación tecnológica TRL-6, lo que significa que ha pasado pruebas de vacío y fuego caliente a gran escala.
Luego la boquilla se someterá a pruebas adicionales para asegurarse de que pueda soportar las condiciones del lanzamiento y el viaje del MAV en el espacio.