La banda la integraban fiscales, empleados administrativos y agentes policiales.
El Ministerio Público de la República Dominicana ha llevado a cabo la Operación Gavilán contra una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías que eliminaban antecedentes penales a cambio de sobornos. Durante la madrugada de este martes, se realizaron allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, donde fueron arrestadas 12 personas, incluyendo un miembro de la Policía Nacional y empleados de la Procuraduría General de la República.
Los implicados en esta red eliminaban antecedentes penales relacionados con delitos como narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales. Entre los beneficiados se encontraban sicarios, narcotraficantes y personas acusadas de violencia de género, secuestro y adulteración de alcohol, incluso llegando al extremo de borrar registros de personas cumpliendo condenas de hasta 30 años.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha instruido a las autoridades pertinentes para llevar a cabo la persecución penal y el aspecto disciplinario contra los responsables. Durante los allanamientos se incautaron dispositivos electrónicos, pruebas de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas, como evidencia de los delitos imputados.
En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los imputados por delitos tipificados en el Código Penal Dominicano, así como por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública y la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.
Entre los beneficiados reiteradamente por esta red criminal figuran Joel Ambiorix Pimentel García (la J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado, incluyendo algunos de alta connotación pública.