El objetivo principal de este apoyo brindado a las tesorerías institucionales es asegurar la continuidad de las operaciones sustantivas.
La Tesorería Nacional (TN) informó que durante el primer semestre del año, ha brindado más de 13 mil asistencias técnicas a diversas instituciones del sector público. En un comunicado de prensa, la entidad destacó que este apoyo ha sido crucial para fortalecer los procesos de las oficinas gubernamentales.
Las asistencias técnicas abarcaron diversas áreas, como consultas de balance de cuentas colectoras, correcciones en el ordenamiento de pagos, actualización del estatus de libramiento y registros de firmas en cuentas bancarias, así como la remisión de libramientos pendientes por ordenar.
Además, se brindó instrucción sobre el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), se abrieron subcuentas en dicho sistema y se gestionó la asignación de cuotas de pagos, entre otras actividades.
La TN destacó que en enero se realizaron 2,369 asistencias, en febrero 2,233, en marzo 2,109, en abril 2,049, en mayo 2,326 y en junio 2,150, sumando un total de 13,236 asistencias técnicas en el primer semestre del año.
El objetivo principal de este apoyo brindado a las tesorerías institucionales es asegurar la continuidad de las operaciones sustantivas relacionadas con el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT). Además, se busca dotar a los funcionarios de las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficientemente los procesos dentro del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).
Con estas acciones, la Tesorería Nacional cumple con el mandato de la Ley 567-05, específicamente en los artículos 1, 2, 4 y 9, que establece el Sistema de Tesorería y le confiere a la TN la calidad de Órgano Rector.
La labor realizada por la Tesorería Nacional contribuye a agilizar las tomas de decisiones de gestión de los diferentes actores de las tesorerías institucionales, lo que beneficia al conjunto del Sector Público No Financiero del país.
Fuente: TN