Para el viernes, además de una vaguada se acercará una onda tropical
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) reporta que el clima en República Dominicana estará afectado tanto para este jueves y viernes por la presencia de una vaguada generando aguaceros en varias localidades del territorio nacional
Este jueves el cielo amaneció parcialmente nublado en la mayor parte del país, pero se espera que la humedad y una vaguada incrementen la nubosidad sobre el sureste, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo, así como en la Cordillera Central. Esto dará lugar a aguaceros acompañados de tronadas y ráfagas de viento en estas áreas.
Conforme avance el día, se espera que los aguaceros se extiendan hacia el noroeste, suroeste y algunas localidades del norte, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones deberían cesar durante la noche.
Bajo esas condiciones se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en algunas zonas, en especial en provincias como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y áreas cercanas.
Para el viernes, se espera la presencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical, lo que generará nublados con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Inicialmente, esas condiciones se darán en localidades del sureste y noreste, pero se extenderán con mayor intensidad y frecuencia hacia la tarde, afectando la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, sectores del Gran Santo Domingo y áreas cercanas.
Las temperaturas serán muy calurosas debido a la época del año, alcanzando máximas entre 34 °C y 36 °C, y mínimas entre 24 °C y 26 °C para el gran Santo Domingo.
Ante estas altas temperaturas, es importante tomar medidas de precaución, como mantenerse hidratado, vestir ropa de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Los ciudadanos y visitantes del país deben estar atentos a las condiciones climáticas cambiantes y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades para mantenerse seguros y protegerse de las precipitaciones y altas temperaturas.