Enfrenta los cargos de defraudar a Estados Unidos, conspiración, obstrucción de certificación de las papeletas y atentar contra el derecho a voto.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido al llegar a un tribunal de Washington este jueves, como parte de la investigación dirigida por el fiscal Jack Smith sobre su intento de revertir el resultado de las elecciones de 2020.
Trump se desplazó hasta el juzgado Barrett Prettyman desde el aeropuerto de Washington, acompañado de sus asesores de campaña electoral, entre ellos Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung, así como la abogada Alina Habba, recoge Europa Press.
Se espera que comparezca ante la jueza magistrada Moxila Upadhyaya en el tribunal y, según se prevé, se declarará no culpable de los cuatro cargos en su contra: defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir un procedimiento oficial e intentar obstruir la certificación de las papeletas y atentar contra el derecho a voto.
Los cargos que enfrenta Trump tienen penas máximas significativas: hasta cinco años por el primer cargo, 20 años por cada uno de los dos cargos de conspiración e intento de obstruir la certificación, y hasta 10 años por atentar contra el derecho a voto.
Durante el proceso, Trump será representado por su abogado, Todd Blanche, quien ya le asistió en un caso previo relacionado con documentos clasificados.
Los fiscales sostienen que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence tenía el poder de cambiar los resultados de las elecciones, lo que desencadenó el asalto al Capitolio del 6 de enero.
Cabe mencionar que Trump ya enfrenta imputaciones previas, incluyendo el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford y 39 cargos relacionados con documentos clasificados encontrados en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.