El BCRD asegura que es la más baja desde el 2020.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual del 0.45 % en julio de 2023. Esto resultó en una inflación interanual del 3.95 %, por debajo del rango meta del 4.0 %±1.0 %. Es la tasa más baja desde julio de 2020.
La inflación subyacente interanual también muestra una tendencia a la baja, situándose en 5.05 % en julio de 2023, con una reducción de 224 puntos básicos desde mayo de 2022. Este indicador excluye artículos que no responden a las condiciones monetarias en la economía, como alimentos con precios variables y servicios regulados.
Los grupos que más contribuyeron a la inflación fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte, Restaurantes y Hoteles, y Bienes y Servicios Diversos. Algunos bienes alimenticios, como el pollo fresco, plátanos verdes y tomates, experimentaron aumentos en sus precios, mientras que otros, como limones agrios y aguacates, presentaron disminuciones.
- El grupo de Transporte reflejó un aumento del 0.41 % en julio debido a alzas de precios en automóviles, pasajes aéreos y servicios de transporte terrestre en taxi. También hubo ajustes en los precios de gasolinas y gasoil.
El grupo Restaurantes y Hoteles experimentó un incremento del 0.53 %, principalmente por el aumento en los precios de servicios de comidas preparadas fuera del hogar.
El grupo Vivienda registró una variación del -0.16 %, principalmente debido a la reducción en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y del kerosene. Sin embargo, el servicio de alquiler de vivienda aumentó.
El IPC de bienes transables creció 0.41 %, mientras que el de bienes y servicios no transables varió 0.50 %.
En cuanto a las áreas geográficas, el IPC varió en las regiones Ozama, Norte, Este y Sur. La región Sur tuvo la variación más alta debido a la incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.
Por quintiles socioeconómicos, los de menores ingresos mostraron crecimientos, explicados en gran medida por los aumentos de precios en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas. Mientras que los quintiles de mayores ingresos experimentaron incrementos debido a los bienes alimenticios y el grupo Transporte.