Entre las mercancías confiscadas se encuentran: bebidas alcohólicas, estimulantes sexuales, dispositivos electrónicos
Santo Domingo.-La Dirección General de Aduanas ha liderado una serie de allanamientos en establecimientos comerciales, ejecutados bajo órdenes judiciales, donde se arrestó a cuatro individuos pertenecientes a una organización criminal. Esta banda se dedicaba a la venta ilegal de diversos productos en distintas zonas del Gran Santo Domingo.
La modalidad operativa de los detenidos consistía en la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas falsificadas, caducadas y que infringían la norma de etiquetado (NORDOM 53).
Además, los apresados se ocupaban del tráfico de cigarrillos de contrabando, estimulantes sexuales y dispositivos electrónicos.
Se presume que los individuos arrestados eran dueños o representantes de los mencionados establecimientos. Como parte de la investigación, se incautaron sus teléfonos celulares y otros objetos personales.
Durante los allanamientos en dos locales de la avenida Venezuela en Santo Domingo Este, se retuvieron un total de 2,255 unidades de bebidas alcohólicas, 295 unidades de estimulantes sexuales y 27 cajas de luces para discotecas.
En la localidad de Boca Chica, se encontraron 3,061 bebidas caducadas y 61 bebidas falsificadas.
Las autoridades presumen que los individuos arrestados eran dueños o representantes de los establecimientos allanados.
En Santo Domingo Oeste, se retuvieron 2,448 bebidas en total, incluyendo 563 presumiblemente falsificadas, y 244 unidades de estimulantes sexuales.
Estas acciones contaron con la colaboración del Ministerio Público (MP), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y la Policía Nacional (P.N.).
Los establecimientos allanados incluyen ubicaciones en el kilómetro 28 de la autopista Duarte en Pedro Brand, otro en la calle séptima de Boca Chica, así como en la Autovía del Este en Boca Chica y en la avenida Venezuela en las esquinas de Octavio Mejía Ricart y Curazao.
Dentro de estos locales, se encontraron numerosas cervezas vencidas de marcas reconocidas, tanto nacionales como extranjeras.
También se incautaron botellas falsificadas de marcas prestigiosas de whisky en sus variantes de 12, 15 y 18 años, así como tequilas, vodkas, ginebras y otras bebidas carbonatadas.
Además, se confiscaron cajas de estimulantes sexuales, junto con documentos contables y facturas originales y copias.
La operación pone de manifiesto que el modus operandi de esta organización criminal, involucrada en el contrabando de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otros productos, contravenía leyes clave en régimen de comercialización en la República Dominicana.
Dentro de las regulaciones violentadas estan la Ley 168-21 para el Régimen de Aduanas, la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como las Leyes 42-1 de Salud y 64-00 de Medio Ambiente.