Someterán a la justicia al Grupo Empresas de Transporte Mochotran por incumpliento.
Santo Domingo. – El lunes, la Federación Nacional de Transporte, la Nueva Opción (Fenatrano), y la Asociación Nacional de Empresarios Progresistas del Transporte (Asonaemtra) anunciaron la firma de un convenio para defender los derechos de los transportistas en el Corredor Charle de Gaulle.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones gremiales manifestaron su decisión de aunar todos sus esfuerzos, contactos y relaciones para realizar acciones legales, mediáticas y comerciales para proteger los derechos adquiridos, reconocidos y preservados por la Ley 63-17.
El acuerdo involucra específicamente a los verdaderos propietarios de los permisos de ruta, que ahora son socios de las empresas operadoras con mayor participación en el corredor Charles de Gaulle. Estas empresas incluyen PACHI TRANSPORTE & TOURS, SRL, TRANSPORTE ACUERDO DE LA CHARLES, SRL (TRACUDECHA), y TRANSPORTE REYNOSO Y CALDERON SRL, junto con otras empresas operativas legalmente representadas afiliadas a las partes firmantes.
Fenatrano y Asonaemtra afirmaron su compromiso de defender los intereses y la participación de las actuales empresas operadoras que tienen derechos registrados, habiendo prestado servicios de transporte por más de 30 años a lo largo de la Avenida Charles de Gaulle y parte de la Avenida Jacobo Majluta, hasta Perantuen, tal como consta en el licencia de funcionamiento SPTP – Urb. N° 003-2019 emitido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Al respecto, ambas organizaciones anunciaron que debido al incumplimiento del contrato de asociación para la operación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en el Corredor Charles de Gaulle, suscrito el 5 de febrero de 2019, entre las empresas operadoras y el Grupo Empresas de Transporte Mochotran, SRL, dirigida por Alfredo Pulinario (Cambita), procederán a emprender acciones legales en su contra.
Fenatrano y Asonaemtra alegaron que el Grupo Empresas de Transporte Mochotran, SRL, bajo la dirección de Alfredo Pulinario (Cambita), ha violado en todos sus aspectos el contrato antes mencionado, por lo que iniciarán acciones legales en su contra.
Resaltaron que la declaración del presidente de la República, Luis Abinader, de no dejar a nadie fuera en la transformación del sector transporte a través de la implementación de corredores ha sido desatendida por una mafia con respaldo institucional.
Asimismo, señalaron que ha transcurrido más de un año y cuatro meses de operación sin un solo pago a los legítimos accionistas, no se ha presentado ningún informe de gestión, ni se han presentado informes financieros auditados, como lo exige la Ley de Sociedades Comerciales.
Ambas instituciones del transporte público de pasajeros hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para exigirle al Intrant que cumpla con su rol de ente regulador responsable.
También pusieron en conocimiento público que durante la última implementación de los corredores y su exitosa operación, la participación de Fimovit aportó más de 102 millones de pesos dominicanos (RD$102,000,000.00). Sin embargo, este dinero ha sido aprobado para pagos significativos a Alfredo Pulinario (Cambita) sin que se destinen ni un peso a los accionistas de las empresas involucradas en la operación del Corredor Charles de Gaulle.
Además, Fenatrano y Asonaemtra denunciaron los despidos masivos de choferes, realizados sin apego a los derechos que les otorga el Código del Trabajo dominicano (Ley 16-92), y sin seguir los debidos procedimientos de desvinculación. Sospechan que estas acciones son un intento de reducir aún más la participación de las empresas en beneficio de un grupo de 7 u 8 personas dirigidas por Cambita.
Fenatrano y Asonaemtra dieron a conocer que actualmente 47 buses del Corredor Charles de Gaulle no se encuentran en servicio y se encuentran estacionados en las terminales de la avenida Jacobo Majluta y Marginal de Las Américas debido a diversos problemas mecánicos y de piezas menores.
También señalaron que la actual administración ha sido negligente en cumplir con el requisito contractual del porcentaje de buses que deben operar diariamente, según lo establecido por Intrant en la licencia de operación.
Finalmente, Asonaemtra anunció que ha decidido trabajar en conjunto con Fenatrano bajo la siguiente autorización legal:
El 29 de abril de 2023 se celebró una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la sociedad (Asamblea Mixta) PACHI TRANSPORTE & TOURS, SRL, y TRANSPORTE ACUERDO DE LA CHARLES (TRACUDECHA), SRL, mediante la cual se tomaron las resoluciones TERCERA, CUARTA Y QUINTO, aprobó lo siguiente, cito:
“Otorgar facultades, tan amplias como la ley lo requiera, a la ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE, INC. (Asonaemtra) para continuar con el desarrollo y ejecución, a través de su Equipo Técnico-Legal, del Plan de implementación inmediata requerido para mejorar la Operación Comercial del Corredor Charles de Gaulle, extendiéndose a la administración financiera y preservación de los intereses y derechos de las empresas socias que constituyen dicho corredor, representadas en el Grupo de Empresas de Transporte Mochotran SRL (GET Mochotran), según lo acordado con el Estado de República Dominicana, representado por Intrant, mediante la licencia de funcionamiento SPTP – Urb. No. 003-2019 del Corredor Charles de Gaulle (CCH), ante la Gerencia y Administración del Grupo de Empresas de Transporte Mochotran SRL (GET Mochotran),entre otras medidas.