Las autoridades solicitan 18 meses de prisión preventiva contra 24 arrestados en la Operación Discovery 2.0 y que se declare el caso como complejo
Los investigadores dominicanos estudiaron, durante trece meses, los perfiles de los integrantes de la desmantelada en la Operación Discovery 2.0 que apoyada en medios electrónicos, estafó y extorsionó a cientos de personas en Estados Unidos.
El Ministerio Público analizó durante ese tiempo el comportamientos de los ciberdelincuentes, sus distintas estrategias para infiltrarse y captar a las víctimas, así como la psicología del terror que utilizaban para engañar, convencer y despojar a las personas afectadas de bienes económicos.
Esta organización criminal seleccionaba a sus víctimas basándose en una lista de criterios que determinaba su nivel de vulnerabilidad mediante llamadas telefónicas dirigidas a envejecientes estadounidenses.
Estos individuos obtenían sumas millonarias de dinero a través de al menos tres centros de operaciones en la República Dominicana. Estos centros eran simulados como servicios de atención al cliente o call centers de compañías.
Las autoridades han detallado que el modus operandi de esta red se basaba en efectuar llamadas desde estos "call centers" ubicados en el país caribeño hacia personas mayores en Estados Unidos.
Los estafadores falsamente informaban a las víctimas que un nieto había tenido un accidente automovilístico y requería dinero para la fianza tras ser arrestado. Las víctimas eran instruidas sobre cómo transferir los fondos.
Este grupo operaba de manera similar a una estructura ilícita desmantelada en la anterior Operación Discovery, la cual estaba involucrada en extorsión sexual y robo de identidad.
Los imputados en la Operación Discovery 2.0, enfrentan diversos cargos por delitos como asociación de malhechores, usurpación de identidad, estafa y lavado de activos
Los miembros de esta red realizaban llamadas intimidatorias, enviaban medicamentos por medio de servicios de entrega y llegaban incluso a usurpar funciones del FBI y otras entidades oficiales de Estados Unidos.
El 11 de junio pasado, el Ministerio Público presentó cargos formales contra 46 individuos y cinco empresas relacionadas con la Operación Discovery.
Respecto a los apresados en la Operación Discovery 2.0, el Ministerio Público ha solicitado a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago que imponga 18 meses de prisión preventiva contra los 24 miembros de la estructura criminal en cuestión y que se declare el caso como complejo.
Los detenidos en la Operación Discovery 2.0
Entre los detenidos se encuentran Juan Rafael Parra Arias, Juan Armando Vázquez Ramírez, Hayler Andrés Olivares Núñez, Miguel Ángel Camilo Pérez, Freddy Urtarte, Wilson Miguel Rodríguez Suero, Mélquido Rojas Vargas, Claudio Santana y Ramón Esterling Polanco Leclerc.
También se incluyen en la solicitud de medidas de coerción nombres como Deuris Antonio Franco de la Cruz, Erick Ángel Peña Núñez, Arnaldo Manuel Rosario Nolasco, Benito Antonio Guzmán Castro, Wáscar Canot Guzmán, Jonathan Jesús Rodríguez Bonilla y Luis Manuel Martínez.
Además, figuran Amaurys Joel Mesón Figuereo, Jonathan Ignacio Castro Güichardo, Arlin Josefina Rosa Rosario, Glorisel Martínez Peralta, Yenny Carolina Corniel Henríquez, Leslie Agnes Succart González, Lorena Franchesca Antigua Pérez y Juana Yadirys Ventura.
La operación se realizó en coordinación con la Policía de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.
El arresto y la incautación de bienes se llevaron a cabo a través de quince allanamientos simultáneos en las provincias de Santiago y Puerto Plata.
La Operación Discovery 2.0 involucró a 26 fiscales y 239 agentes de la Policía Nacional, además de equipos de investigadores y técnicos de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, junto con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
La acción incluyó el allanamiento de tres centros de llamadas, donde se produjeron los arrestos y se confiscaron equipos electrónicos, así como vehículos, dinero en efectivo, prendas y armas de fuego.