La propuesta del país árabe seria a cambio de garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino
En un posible giro histórico, Arabia Saudí estaría contemplando reconocer la legitimidad de Israel como parte de un acuerdo de paz promovido por Estados Unidos, en el que se buscarían garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino, de acuerdo con informaciones publicadas por 'The Wall Street Journal'.
Fuentes dentro de la Administración estadounidense han compartido con el diario que Riad y Washington han logrado definir los términos generales de este potencial pacto.
El acuerdo también implicaría que Arabia Saudí tomaría medidas para distanciarse de China y recibiría apoyo en el desarrollo de tecnología nuclear civil, divulga Europa Press.
La aspiración de Estados Unidos, liderada por el presidente Joe Biden, sería concluir los detalles de este acuerdo antes de agosto del próximo año.
El logro podría ser significativo para Biden, que se encuentra en la antesala de las elecciones de 2024, en las cuales buscará la reelección.
Este acuerdo también implicaría que Arabia Saudí tomaría medidas para distanciarse de China y recibiría apoyo en el desarrollo de tecnología nuclear civil.
A pesar de estas afirmaciones, la Casa Blanca ha desestimado las informaciones del 'The Wall Street Journal', negando la existencia de un conjunto formal de negociaciones o un marco definido para la normalización de relaciones o cuestiones de seguridad en la región de Oriente Próximo.
No obstante, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha confirmado que el presidente Biden ha instruido a sus asesores principales para explorar las posibilidades de normalizar las relaciones entre Arabia Saudí e Israel. Kirby afirmó que existe un compromiso por parte de la Administración en esta dirección.
A pesar de estos informes, se ha señalado que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha transmitido a sus consejeros que aún no está dispuesto a avanzar en la normalización de las relaciones con Israel. Además, se ha indicado que esta cuestión no figura entre sus prioridades inmediatas.