Por José Pimentel Muñoz
SAN CRISTOBAL.- En estos momentos, a muchos meses de las elecciones, en esta comunidad se debate más sobre quién ganará el dominio del Ayuntamiento que acerca de la figura que conquistará la presidencia de la república.
Esta situación fue lo primero que me llamó la atención en mi último recorrido por la zona urbana, que parece inundada de vallas y carteles propagandísticos políticos, la mayoría de individuos cuyos nombres nunca había escuchado y se promueven para los cargos municipales y congresuales evidenciando una inversión nunca antes vista.
Lo segundo que aprecié con interés fue el convencimiento y seguridad que tiene el actual alcalde municipal, José Montas Domínguez, en obtener la reelección y seguir controlando el cabildo.
“A lo interno de nuestro partido, nosotros tenemos dos compañeros de mucha valía y prestancia pero que en términos de la valoración de la comunidad no han calado para decir que son competencia nuestra”, nos dijo Montás Domínguez cuando nos encontramos prácticamente por accidente frente a la sede municipal.
(El partido al que se refiere, lo sabe todo el mundo, es el Revolucionario Moderno -PRM- y los dos compañeros son Nelson de la Rosa, actual diputado y empresario agrícola y Jorge Hiche, regigor).
“La democracia permite y da derecho a los ciudadanos de la República Dominicana a poder competir en los procesos electorales tanto internos como nacionales y locales”, fueron sus palabras de entrada.
“En lo que respecta a San Cristóbal, el panorama está bien definido por la alta valoración que concita nuestra gestión y nuestra candidatura de manera particular”, expresó Montás luciendo un desenvolvimiento verbal más depurado y enérgico.
“Se ha determinado que una empresa encuestadora va a comenzar a hacer los estudios de valoración para escoger los favoritos dentro del PRM”, informó a seguidas. Pero adelantó: “En los estudios que nosotros manejamos, en todos estamos por encima de la totalidad de los candidatos del municipio, lo que quiere decir que no solamente nosotros ganaríamos dentro del partido sino que ganaríamos a la sumatoria de todos los candidatos de los demás partidos que inciden en el electorado del municipio de San Cristóbal”.
Como si se tratara de una entrevista en televisión, continuó disparando:
“Desde ese punto de vista nosotros nos hemos empeñado en decir como habla el Presidente Abinader: para que a uno lo valoren de una u otra manera, debe presentar con hechos las realizaciones que se hacen desde una gestión pública”.
“En lo referente a San Cristóbal, tú sabes que una gestión se evalúa, en termino de lo local, de los ayuntamientos, por las cosas que haces en relación con la limpieza de la ciudad. En ese sentido, el 70 por ciento de la población valora como muy positivo el servicio de recogida de basura. Y respecto a los demás renglones de inversión podemos decir que hemos sido el alcalde que más ha invertido en lo concerniente a presupuesto participativo, pero también en las cosas que necesita la ciudad”.
“Todo el pueblo de San Cristóbal ha entendido que inversiones que no se hacían aquí desde hace más de treinta años, nosotros la hemos realizado, como son la rehabilitación de las aceras y contenes de la avenida Libertad y de las entradas del municipio de San Cristóbal. Eran obras que, de una u otra manera, estaban en el limbo de las inversiones aquí y nosotros las acabamos de concluir”.
“Pero originalmente, cuando nosotros iniciamos nuestra gestión, los planes que pedía la ciudadanía eran la construcción del cementerio municipal, que está completamente terminado y solamente estamos esperando su inauguración; la mejoría del mercado, en la que estamos trabajando lentamente pero se está trabajando y la construcción del parqueo municipal, obra que ya fue adjudicada hace más de tres meses y no sabemos la razón por la cual no se ha iniciado, lo que quiere decir que esas tres obras son como la carta de presentación de nuestra permanencia en el ayuntamiento de San Cristóbal”
Otro retroceso
“Nosotros necesitamos continuar en el ayuntamiento para que no se produzca otro invento. En el año 2010 nosotros salimos del ayuntamiento de San Cristobal y todo el mundo se dio cuenta que en esos seis años de gestión posterior a nosotros, San Cristóbal tuvo un retroceso desde todo punto de vista”.
(Aunque no lo citó por su nombre, es obvio que se refiere a la fracasada gestión municipal del pelotero Raúl Mondesí.)
Montás Domínguez siguió su perorata enjuiciando someramente la anterior gestión a la actual, la de Nelson Guillén, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diciendo: “igualmente en los cuatro años de gestión pasada no se le pudo presentar nada al pueblo de San Cristóbal hecho por el Ayuntamiento”.
Drenaje
“Nosotros pensamos que de alguna otra manera necesitamos estar 4 años más en el ayuntamiento para poner atención a una situación que nadie le pone atención. Es la atención del drenaje sanitario de San Cristóbal. Desde que Trujillo murió aquí son pocas las inversiones que se han hecho en drenaje sanitario y eso se está convirtiendo en un serio problema porque las aguas que nosotros consumimos de una u otra manera se están contaminando, sin que nadie se dé cuenta y sin que nadie le ponga atención”.
“Entonces yo me voy a concentrar en los próximos 4 años haciendo un gran esfuerzo para ver si logramos las inversiones que se necesitan para nosotros reducir a la mínima expresión el gran problema de contaminación de las aguas subterráneas del municipio de San Cristóbal que hoy están completamente contaminadas”.
“Yo pienso que concomitantemente con otras cosas importantes que hay que hacer, San Cristóbal se ha convertido en una de las ciudades de más progreso. Necesitamos de una u otra manera la construcción de dos puentes que estamos solicitando y son cosas que tiene pendiente el Estado dominicano con San Cristóbal, que aporta tanto en términos de la contribución fiscal y recibe poco en término de las inversiones”.
Aspirantes
Aparte de los aspirantes en el PRM, se sabe que procuran el puesto de alcalde los señores Nelson Guillén, ejecutivo municipal en el período anterior, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien ya ha comenzado a colocar sus vallas, y Edmundo García Mármol, empresario y Josefina Tamares, antigua regidora y diputada, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Su visión y conceptos sobre el ejercicio municipal los estamos buscando para divulgarlos.