Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, y su homólogo de Guyana, Peter Ramsaroop, coordinaron la distribución de información sobre las oportunidades de inversión.
Santo Domingo, República Dominicana – En el marco de la visita oficial del presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en colaboración con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana ), llevó a cabo un encuentro trascendental entre empresarios de ambos países, con un enfoque en los sectores de construcción, turismo, agricultura y energía. El evento tenía como objetivo explorar y fomentar oportunidades de inversión mutua en los mercados respectivos.
En el evento, Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, y su homólogo de Guyana, Peter Ramsaroop, coordinaron la distribución de información sobre las oportunidades de inversión y cómo realizar negocios en ambos países. Además, personalidades destacadas como Celso Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y Komal Singh, director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana, ofrecieron su perspectiva en el encuentro.
El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del MIREX, no solo fortalece las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Guyana, que datan desde 1970, sino que también abre nuevas posibilidades para expandir el comercio y cumplir con los objetivos de promoción de exportaciones dominicanas y atracción de inversión extranjera directa, tal como se establece en la política exterior del Gobierno del presidente Luis Abinader.
En el período anual de 2016-2022, así como en el acumulado de enero a junio de 2023, el intercambio comercial entre República Dominicana y Guyana ascendió a US$ 205,7 millones, donde el 80,6% correspondió a exportaciones y el restante 19,4% a importaciones de bienes. Entre los productos exportados desde República Dominicana hacia Guyana se incluyen abonos minerales o químicos, barras de hierro o acero, cemento portland y dispositivos de cierre de plástico, entre otros.
El canciller Roberto Álvarez y la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond, orquestaron un encuentro conjunto ampliado, además de reuniones sectoriales privadas entre empresarios. Estos sectores estratégicos fueron elegidos para dinamizar y estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Durante el evento, el presidente Ali expresó su entusiasmo por impulsar las relaciones económicas y comerciales, asegurando que la República Cooperativa de Guyana está abierta para los negocios y animó a los empresarios dominicanos a explorar las oportunidades comerciales disponibles. Ali también resaltará las ventajas de inversión en su país, incluyendo exenciones fiscales significativas y esfuerzos para reducir los costos energéticos, con el propósito de facilitar la instalación de nuevas industrias en territorio guyanés. Además, respondió preguntas de los asistentes.
Por su parte, el ministro Álvarez enfatizó la importancia de la histórica visita del presidente Luis Abinader a Guyana como un catalizador para fortalecer las relaciones con los países caribeños. Subrayó la intención de República Dominicana de colaborar con sus socios caribeños para impulsar un comercio más dinámico y beneficiario a ambos países en términos de crecimiento económico y bienestar de sus ciudadanos. Álvarez también dijo la posibilidad de que República Dominicana se convierta en un socio estratégico en la iniciativa "25 para 2025″, cuyo objetivo es reducir la importación de alimentos en la región caribeña en un 25% para 2025.
Este encuentro pone de manifiesto la voluntad de ambas naciones de fortalecer sus lazos económicos y fomentar la inversión en sectores clave para el crecimiento sostenible de sus economías y el beneficio mutuo de sus pueblos.