El Ministerio Público ha informado que a muchos de los que les borraron las fichas también van a ser sometidos por haber pagado sobornos.
En el borrado de antecedentes penales ejecutado por los miembros de la red desmantelada con la operación Gavilan han sido beneficiario delincuentes confirmado de todos los tipos como sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de alcohol, así como por secuestro.
En el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiadas personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años que ya no figuraban con antecedentes penales en los registros oficiales.
El Ministerio Público ha informado que en una segunda fase, muchos de los que les borraron las fichas, van a estar siendo también sometidos por haber pagado los sobornos.
El órgano persecutor también ha revelado que siete de doce imputados en red que borró y alteró registros de antecedentes penales a 16,958 personas, han admitidos hechos.
La fiscal Sourelly Jáquez dijo que para los que están colaborando con el MP le han solicitado arresto domiciliario, impedimento de salida del país y presentación periódica. Mientras que han solicitado prisión preventiva para los cinco principales cabecillas.
El juez Rigoberto Sena se reservó la lectura del fallo para este miércoles 9 de agosto, a las 6:00 de la tarde, contra los 12 imputados por el Ministerio Público en la Operación Gavilán, una red que se dedicaba a eliminar y borrar los antecedentes criminales a cambio de soborno.
Noticia relacionada: Los imputados Operación Gavilán borraron registros de 16,958 personas, según expediente
Sobre el proceso, Jáquez dijo que será investigado todo el que esté implicado en esos hechos.
“El Ministerio Público investiga todo, todo lo que, en este caso, ya sea fiscal, ya sea empleado, ya sea persona beneficiada con retiro de fichas, se va a investigar cada alegato y cada elemento de prueba o evidencia que se tenga de que una persona fue beneficiada”.
Además de Jáquez, en la audiencia de este martes el órgano persecutor también estuvo representado por la directora de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, y el procurador fiscal Andrés Mena.
Con la Operación Gavilán, el Ministerio Público también investiga a por lo menos siete fiscales contra los que procederá a solicitar ante las jurisdicciones correspondientes la designación de un juez especial, en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.