El proceso también ha sido objeto de críticas, ya que la comisión electoral fue seleccionada por la actual junta directiva.
SANTO DOMINGO.- Aspirantes que buscan conformar la directiva de la Asociación Farmacéutica Dominicana para el período 2023-2025 han hecho públicas sus preocupaciones respecto a posibles irregularidades en el proceso. La candidatura del actual presidente, Kirenia Tavarez, para un tercer período consecutivo, ha sido cuestionada por supuestamente violar las disposiciones del gremio.
En la representación de la Plancha Número 1, Tony Rodríguez señaló que la actual Junta Directiva ha demostrado falta de respeto e incumplimiento ético de los estatutos de la institución. Entre las manifestaciones presentadas, se incluye la falta de realización de asambleas generales ordinarias en los plazos requeridos y la ausencia de comunicación oficial a los miembros durante cuatro años.
Rodríguez también denunció el cierre de las instalaciones de la asociación durante dicho período, así como el manejo de recursos públicos y la solicitud de donaciones sin presentar informes financieros, en contradicción con los estatutos vigentes. Además, dijo que la Plancha Número 1 ha presentado una declaración jurada de cinco ex presidentes que se oponen a la reelección, extremadamente en limitaciones de dos períodos consecutivos.
El proceso electoral también ha sido objeto de críticas, ya que la comisión electoral fue seleccionada por la actual junta directiva, lo que suscita dudas sobre su imparcialidad. Se destaca que el asesor legal de la comisión es el mismo que el de la directiva actual, lo que genera sospechas adicionales.
El proceso de inscripción y actualización de miembros también ha sido cuestionado, con evidencia de incoherencias en el padrón electoral y demoras en el proceso. Todas estas preocupaciones han llevado a cuestionar la integridad del proceso electoral y el principio de democracia en el gremio.
En conclusión, se subrayó que la reelección no fue aprobada en una asamblea general extraordinaria y, por lo tanto, se exige su revocación e invalidación por parte de la comisión electoral. Se hizo un llamado a todos los farmacéuticos dominicanos a estar atentos y preparados para ejercer su derecho al voto en aras de asegurar el desarrollo y el futuro del gremio.