Asumieron sus funciones en solemne ceremonia en Santiago de Chile.
Santiago de Chile.- En una emotiva ceremonia realizada el 10 de agosto de 2023 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, los siete miembros recién electos del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Acuerdo Escazú han asumido asumir sus responsabilidades. La ocasión marcó un hito en la implementación de este histórico acuerdo regional sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
Estos siete miembros del comité, cuatro mujeres y tres hombres, fueron cuidadosamente seleccionados durante la Segunda Reunión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP 2) celebrada en abril en Argentina. Su designación fue el resultado de un proceso de consenso entre los países Parte del tratado, y su elección refleja la representatividad de las tres subregiones de América Latina y el Caribe: México y Centroamérica, Caribe y América del Sur.
La solemne ceremonia de juramentación y la primera sesión del comité fueron inauguradas por destacadas personalidades, incluyendo a José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Marcelo Cousillas, Director de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo de Escazú; María Cecilia Nicolini, Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina y Presidenta de la COP 2 del Acuerdo de Escazú; e Irene Murillo, Representante electa del público del Acuerdo de Escazú.
Durante sus discursos, los líderes resaltaron la importancia del Acuerdo de Escazú en el contexto actual, donde los desafíos ambientales y climáticos están amenazando la estabilidad y la democracia en la región. En palabras de José Manuel Salazar-Xirinachs, este acuerdo representa un logro de construcción regional colaborativa y subrayó la responsabilidad del Comité en asegurar la plena implementación del acuerdo en beneficio de las partes y el público de la región.
Por su parte, Marcelo Cousillas destacó el compromiso de los Estados Parte al elegir a siete expertos altamente calificados para integrar el Comité, mientras que Cecilia Nicolini dijo que el Acuerdo de Escazú representa una esperanza y un llamado a la unidad en la defensa de los territorios .
La Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, cerró el evento enfatizando la urgencia de tomar decisiones y acciones transformadoras en un momento crítico para la región y el mundo. Resaltó que el acuerdo es un paso hacia un futuro habitable y sostenible y anunció la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la CEPAL para contribuir al fondo de contribuciones voluntarias al Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica en marzo de 2018, ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. El comité recién instalado desempeñará un papel crucial en la implementación exitosa del acuerdo, colaborando consecuentemente con los países Parte para abordar los desafíos ambientales y contribuirá a un futuro más sostenible y resiliente para la región.