Habla de las sentencias del Tribunal Constitucional y su cumplimiento.
SANTO DOMINGO.- En una declaración ante la prensa en el Palacio Nacional, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Doctor Antoliano Peralta Romero, reafirmó la total sujeción del gobierno al orden constitucional y las sentencias del Tribunal Constitucional.
El doctor Peralta destaca que, a pesar de que muchas de las sentencias pendientes datan de administraciones anteriores, el actual Gobierno liderado por el presidente Abinader muestra un profundo respeto por la autoridad y la vinculación irrevocable que posee las decisiones del Tribunal Constitucional según la Constitución. Desde el comienzo de esta administración, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha estado monitoreando de cerca el estatus de estas sentencias para asegurar su cumplimiento.
En un esfuerzo por demostrar el compromiso del Gobierno con las decisiones judiciales, el Consultor Jurídico dijo que su oficina guarda registros de las comunicaciones enviadas tanto a instituciones gubernamentales como al propio Tribunal Constitucional. Esto busca garantizar el seguimiento y acatamiento de las decisiones emitidas por el Tribunal.
El funcionario también apreció la reciente preocupación expresada por el presidente del Tribunal Constitucional sobre el desacato de ciertas sentencias por parte de la Administración Pública. Ante esto, la Consultoría Jurídica obtuvo un listado de las decisiones desatendidas y se ha dedicado a asegurar que estas sentencias sean cumplidas, incluso si su implementación implica desafíos como asignar fondos futuros en el presupuesto o localizar terrenos del Estado para cumplir con las disposiciones.
El doctor Peralta hizo hincapié en que el compromiso del gobierno es trabajar de manera constante para corregir conductas antijurídicas del pasado. Afirmó que, bajo el liderazgo del presidente del Abinader, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva son prioridades inquebrantables que impulsarán la administración.
En resumen, la declaración del Consultor Jurídico refuerza el compromiso del Gobierno con el acatamiento de las decisiones del Tribunal Constitucional y destaca la disposición a enfrentar desafíos para asegurar su cumplimiento, todo en aras de fortalecer el Estado de derecho en el país.