Decretan estado de excepción y días de luto nacional en respuesta al crimen político
QUITO, Ecuador, jueves 10 de agosto de 2023.- En una emisión oficial el Gobierno de Ecuador informó que se garantiza que las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto de 2023 se llevarán a cabo según lo previsto. La decisión fue tomada por el Gabinete de Seguridad en una sesión realizada en el Palacio de Carondelet la noche del miércoles 9 de agosto de 2023, tras el trágico asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Además de esta determinación, se anunciaron dos decretos de importancia. El Decreto No. 841 establece un estado de excepción que se extenderá por 60 días en todo el país. Por su parte, el Decreto No. 840 declara tres días de luto nacional en honor a la memoria de Fernando Villavicencio, en los cuales la nación se unirá en duelo los días 10, 11 y 12 de agosto de 2023.
En un tono contundente, el presidente Guillermo Lasso definió el asesinato de Villavicencio como un "crimen político con tintes terroristas". El mandatario no dudó en vincular este trágico suceso con un intento de perturbar el proceso electoral que se avecina, al ocurrir apenas unos días antes de la primera vuelta presidencial, recoge el diario Comercio de Quito.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que todas las actividades programadas en el calendario electoral, aprobadas por el pleno del CNE, se mantendrán inalteradas. Además, anunció medidas para garantizar la seguridad en los recintos electorales, incluyendo el refuerzo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La comunidad internacional también está comprometida con el proceso electoral en Ecuador. Los organismos internacionales confirmaron su participación a través de misiones de observación, lo que, según Atamaint, contribuirá al éxito de la jornada democrática.
En medio del dolor por la pérdida de un candidato, el presidente Lasso lanzó un mensaje firme y decidió a aquellos que buscan socavar la estabilidad del Estado. "No cederemos ante el. Nuestra nación es fuerte y la democracia prevalecerá a pesar de la brutalidad de este crimen", declaró Lasso, haciendo temor enfatizar en que no se permitirá que el crimen organizado, bajo el disfraz de organizaciones políticas, afecte la integridad de las instituciones democráticas y el ejercicio del poder.
Las próximas semanas serán cruciales para Ecuador mientras el país se prepare para enfrentar desafíos sin precedentes en medio del duelo nacional y el compromiso con su proceso democrático.