Sostiene que las declaraciones del gobierno dominicano y de empresarios sobre beneficios y responsabilidades de los acuerdos con Guyana son confusos
Carlos Segura Foster, destacado miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arrojó críticas sobre los recientes acuerdos relacionados con el turismo, energía e industria, firmados por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con Guyana.
Según Segura Foster, estos acuerdos son más bien una maniobra estratégica que tiene como objetivo principal favorecer a empresarios a través de importaciones y, en el proceso, poner en peligro el tejido productivo nacional.
A través de su cuenta de Twitter, @Segurafoster, expresó su perplejidad frente a las contradicciones en las declaraciones de las autoridades.
Dijo que mientras el presidente Luis Abinader afirmó que el Ministerio de Agricultura estaría a cargo del alquiler de tierras para ejecutar estos acuerdos, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana declaró que la responsabilidad recaería en manos de empresarios privados.
"La confusión es evidente. ¿A quién debemos creer? El presidente mencionó: 'El gobierno alquilará terrenos para producir el 50% de nuestras necesidades de maíz y soya y será responsabilidad del Ministerio de Agricultura'. En contraste, el presidente de la JAD afirmó: '…serán empresarios privados y las diligencias las estamos coordinando nosotros por encargo del gobierno'", precisó Segura Foster, cuyas declaraciones fueron recogidas por la Secretaría de Comunicaciones.
El líder peledeísta planteó una cuestión crucial: si los empresarios "alquilarán" tierras en Guyana para producir con destino a República Dominicana, ¿no se estaría tratando de una exportación desde allá e importación para nosotros?
Segura Foster también cuestionó la viabilidad y seguridad de esta iniciativa. Planteó inquietudes sobre los posibles precios más bajos y la garantía de producción en un país con menos experiencia y capacidad que los actuales proveedores, como Estados Unidos, Brasil o Argentina.
Recordó el potencial productivo de República Dominicana, subrayando que el país tiene la capacidad, con la colaboración de empresarios, gobierno y productores locales, de producir hasta el 50% del maíz actualmente importado.
Además, resaltó que la producción local puede ofrecer un mayor valor proteico, frescura y a precios más competitivos que la propuesta aventura en Guyana.
En un desafío directo a los empresarios, especialmente aquellos que respaldan estas iniciativas, Segura Foster instó a que expliquen por qué sería beneficioso para el país "alquilar tierras extranjeras".
Sus palabras estuvieron dirigidas particularmente a las declaraciones de Wilfredo Cabrera, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), publicadas en el periódico El Nacional.
El líder político destacó la existencia de millones de tareas ociosas en el país y cuestionó por qué las autoridades no han logrado ponerlas en producción, mencionando ejemplos como los proyectos La Cruz de Manzanillo y PRODEBAJ, así como los desafíos enfrentados por el programa SIEMBRA RD. A su juicio, estas acciones debieron haber sido cuidadosamente analizadas antes de los anuncios.
Para concluir su serie de tuits, Segura Foster citó a un amigo que le compartió su perspectiva sobre los actores detrás de estos acuerdos: "Los que están detrás de ese negocio son los mismos que además de productores se han enriquecido mucho más con las importaciones de carnes, tanto de pollos y cerdos. Planificaron destruir la producción nacional", expresó.
En medio de un debate candente y cuestionamientos legítimos, la controversia en torno a estos acuerdos continúa captando la atención y la preocupación de diversos sectores de la sociedad dominicana.