Según el MIDE, el incidente tuvo lugar del lado haitiano de la frontera y fue desencadenado por la detención previa de un ciudadano haitiano.
EL CARRIZAL, Elías Piña – El Ministerio de Defensa (MIDE) informó que un incidente ocurrido en la tarde de ayer cerca del paso fronterizo El Carrizal, en Elías Piña, no tuvo el cierre temporal de este paso debido a las protestas en el lado haitiano.
Según el MIDE, el incidente tuvo lugar del lado haitiano de la frontera y fue desencadenado por la detención previa de un ciudadano haitiano, identificado como Mackenson Tenvul, quien había estado recibiendo atención médica en la República Dominicana. Tenvul fue entregado a la Policía Nacional Haitiana (PNH) por el paso fronterizo de Jimaní en respuesta a una solicitud de las autoridades haitianas. El ciudadano se encuentra bajo investigacion en Haiti.
Las fuentes indican que personas vinculadas a Tenvul iniciaron una protesta en el lado haitiano, enfrentándose a agentes de la PNH y personal de seguridad de la Aduana de Haití. La protesta tenía como objetivo principal exigir la liberación de Tenvul.
Las autoridades dominicanas cerraron el paso fronterizo de El Carrizal a las 13:15 como medida de seguridad debido a las detonaciones y disparos que se escucharon en el lado haitiano. El informe del CESFRONT señala que estos incidentes generan temor entre los ciudadanos haitianos, quienes buscan protección cerca de la aduana haitiana. La situación se normalizó aproximadamente 90 minutos después, y la puerta peatonal del paso fronterizo fue reabierta.
El MIDE asegura que las protestas y enfrentamientos no traspasaron al lado dominicano de la frontera en ningún momento. Según una nota de la institución, "estos incidentes ocurrieron en el vecino país y en ningún momento se proyectaron en territorio dominicano".