Las condiciones climáticas adversas continuarán este domingo en varias provincias
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un informe a las seis de la tarde de este sábado, advirtiendo que las condiciones climáticas adversas persistirán en múltiples áreas por lo que coloca en nivel de alerta a San Pedro de Macorís y Monte Plata y en aviso el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y San Cristóbal.
Las medidas de prevención, responden a la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, que podrían generar inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra.
El reporte meteorológico refiere que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán afectando además de las citadas provincias a Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Elías Piña y Bahoruco.
Según la ONAMET, esta situación meteorológica se debe a la combinación de una vaguada en altura y una baja presión atmosférica sobre el país, junto con el viento del este/noreste. Estos factores persistirán durante las primeras horas de la noche en las indicadas provincias, ocasionando las mencionadas condiciones climáticas.
En términos generales, gran parte del territorio dominicano ha presentado cielos brumosos y nubosidad dispersa en las últimas horas.
Para mañana domingo, se prevén episodios de aguaceros y tronadas en áreas como Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, desde la madrugada. Esto se debe a la influencia del viento y la vaguada en altura que se desplaza hacia el oeste, condiciones que se extenderán hasta las primeras horas de la mañana.
En cuanto a la tarde y noche del domingo, se esperan nublados con aguaceros dispersos, tronadas esporádicas y posibles ráfagas de viento, principalmente en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
En otras áreas, se anticipa un cielo con aspecto opaco debido al ingreso de partículas de polvo del Sahara.
En medio de estas previsiones, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y a tomar precauciones necesarias para preservar la seguridad y el bienestar en las zonas afectadas.